Durante los últimos dos años, O’Plerou Grebet, estudiante de Costa de Marfil, ha diseñado más de 350 emojis que celebran la cultura, historia y vida contemporánea de África. Ha incorporado todos sus emojis en una aplicación llamada «Zouzoukwa» para que los africanos puedan usar emojis que «correspondan con sus relidades».
Después de aprender cómo crear emojis a través de vídeos de YouTube en 2017, O’Plerou Grebet, un artista digital y alumno del Instituto de Ciencias y Técnicas de Comunicación de Abiyán, dedicó cada día del año 2018 a la creación y publicación de un emoji nuevo que fuera relevante para la cultura.
Según Grebet, la creación de su proyecto se debe a que «en los medios de comunicación y en la mayoría de los artículos sobre África, sólo se habla del lado negativo del continente. Reducen su imagen a una tierra plagada por guerras donde la gente es pobre y tiene hambre.»
Sus diseños se basan en la historia y la vida contemporánea de África. De hecho, su primer emoji fue de «Foutou», un alimento básico hecho de harina de mandioca molida y plátano machacado. Grebet comentó que el proceso de crear un emoji era una progresión natural: «no fue muy difícil porque se cómo dibujar a mano, así que sólo tuve que transponer mis habilidades al ordenador».
Entre los emojis que ha creado está la olla tradicional con tres patas, que se usa para hacer «Potjieko», una comida local sudafricana, «Crece» un almuerzo delicioso que se vende en Costa de Marfil, una tetera de plástico con un estampado de piel de cebra, que se vende en los mercados de Senegal, y un «shekere», un instrumento de percusión del oeste de áfrica que se hace con una calabaza seca.
El artista digital ha incorporado sus 350 emojis en una aplicación llamada «Zouzoukwa», que en el idioma Bete de la Costa de Marfil significa «imagen». Grebet explicó que: «esta aplicación es importante porque quiero que la gente pueda utilizar lo que he creado en sus conversaciones, y que tengan pegatinas que correspondan con sus realidades». La aplicación ha sido descargada más de 120.000 veces a través de Google Play y el App Store. También recibió el premio de la mejor aplicación del 2019 por African Talents Awards, que homenajea a los africanos jóvenes en ámbitos creativos.
Grebet dice que tiene que «viajar y descubrir países africanos, sumergirme en su cultura para poder crear emojis que las representan verdaderamente, en lugar de buscar fotos en internet sobre comidas que nunca he probado o sitios en los que nunca he estado».
Fuente: All Africa – Imagen:
@ryanlenorabrown twitter
[Traducción y edición, Laura Alberich Arias]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados: