El gobernador del estado de Lagos, en el suroeste de Nigeria, Babatunde Fashola, ha defendido el polémico plan del gobierno del estado, de introducir la lengua china, el mandarín, en las escuelas públicas, diciendo que no ello no significa que se quiera desalentar la enseñanza de las lenguas indígenas.
Hablando en la conmemoración de los 2.000 días de su administración en Lagos, el día 18 de noviembre, Fashola explicó que la introducción del mandarín en las escuelas es para dar a los alumnos una educación funcional, en consonancia con la realidad actual.
El gobernador dijo que la emergencia de China como un gran poder económico debería exigir de cualquier gobierno empezar a hacer planes para el futuro.
Fashola, sin embargo, dijo que no se obligará a ningún niño a aprender esta asignatura en las escuelas, “seguiremos enseñando yoruba y otras lenguas, pero lo que estamos diciendo es que daremos a nuestros alumnos la oportunidad de aprender chino, lo cual será una ventaja en este mundo en cambio.
“Lo admitamos o no, los chinos se están haciendo con la economía global, y solo estamos preparando a nuestros alumnos para las oportunidades que la utilización del chino como posible lengua del futuro, les pueda brindar”, explicó.
El gobernador de Lagos añadió que las diversas intervenciones del gobierno estatal en el sector de la educación han tenido un impacto positivo en el nivel de la educación en el estado del sur oeste de Nigeria. El estado de Lagos, según el gobernador, está ahora entre los estados con mejor educación pública del país, mientras que el índice de aprobados en el Consejo de Exámenes del África Occidental, WAEC por sus siglas en inglés, ha aumentado desde menos del 20% en 2011, a más del 38.28€ en 2012.
Sin embargo, el anuncio hecho recientemente por la comisaria para la Educación de Lagos, la señora Olayinka Oladunjoye, del plan del gobierno de introducir la lengua china en las escuelas públicas, ha sido condenado por muchos nigerianos, que creen que es innecesario y que es otro intento de neo-colonialismo.
(Agence de Presse Africaine, 19-11-12)