El escritor y ensayista Juan Goytisolo, ganador del Premio Cervantes 2014, considerado el Premio Nobel de la literatura hispana, muriió en «su casa en Marrakech, rodeado de su familia», informó un comunicado de prensa de la agencia de Carmen Balcells sita en Barcelona y citada por AFP. El escritor había sufrido problemas de salud en los últimos meses, incluyendo una fractura de cadera que lo obligó a usar una silla de ruedas. La información de la muerte del escritor fue confirmada por la Embajada de España en Marruecos,
Apodado el escritor «de las dos orillas » por su defensa del mundo árabe y su gusto por América Latina, el ensayista era conocido por su experimentación narrativa, y su estilo único e impredecible, resultado de su independencia intelectual. Nacido en Barcelona en 1931, Juan Goytisolo, que se estableció en Marrakech durante varios años, se impuso como uno de los escritores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX . Su carrera comenzó en 1954 con la publicación de «Juegos de la mano». Su trabajo, publicado en París, Ciudad de México y Buenos Aires, fue entonces parcialmente censurada por la dictadura franquista a la que se opuso. También se había trasladado a París a finales de 1950 para escapar del régimen de Franco y nunca volvió a vivir de forma permanente en España . En su obra hay muchas referencias al mundo árabe como reflejan títulos como «Ver sin ser vista: la mujer en el Islam» «Desierto, realidad y espejismo.» , «Islam: realidad y leyenda.» » Nas Al Ghivan: la música del trance » , «El islam negro »
» Ramadán» , «Marruecos a vista de páhjaro» , » Abdelkrim y la epopeya del Rif »
Una serie de homenaje se propaga en las redes sociales a ambos lados del Mediterráneo y en el mundo árabe. En Marruecos, el presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Driss El Yazami habló en español de una «pérdida para España , Marruecos y para la literatura universal.»
Fuente: Telquel
[ Fundación Sur ]
Artícilos relacionados :
– Jayal, la imaginación creadora: El sufismo como fuente de inspiración
– Cuadernos de viaje por Marruecos: Conociendo Marrakech, por Rocío Periago