La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nigeria, NEMA, ha desvelado que más de 400 niños han muerto y más de 500 personas han sido ingresadas en diferentes hospitales en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, como resultado de un brote de envenenamiento por plomo. Los expertos han culpado de ello a la minería ilegal del estado.
El director general de NEMA, Muhammad Sani-Sidi, hizo estas revelaciones en su discurso de inauguración del seminario nacional sobre la mitigación del riesgo de envenenamiento por plomo, asociado a la minería y al procesamiento de oro en las comunidades rurales del estado de Zamfara.
Sani-Sidi dijo que como resultados del incremento de mortalidad infantil en el estado, que se sospechaba que está relacionado con el envenenamiento por plomo, debido a la minería en las comunidades rurales, agentes nacionales e internacionales, han puesto en marcha intervenciones a corto plazo y han realizado la necesaria evaluación del impacto medioambiental, que ha confirmado el número de víctimas mortales del plomo.
El ejecutivo añadió que el inmaduro sistema corporal de los niños expuesto a un suelo contaminado y a herramientas de procesamiento de oro, tiende a absorber rápidamente el plomo, que causa convulsiones, parálisis e incluso la muerte.
Sani-Sidi ha pedido a la sociedad una gestión medioambiental más efectiva, una adecuada ordenación del territorio y un estricto cumplimiento de la seguridad laboral y regulaciones de la industria, mientras explotan sus recursos naturales, como medio de vida.
Mientras tanto, expertos y otros implicados han acusado a los mineros y procesadores del oro de ser responsables del envenenamiento por plomo en algunos estados del norte, alegando que utilizan materiales y productos químicos que están prohibidos, mientras que los desechos generados por el procesamiento de oro no son convenientemente destruidos.
Estas observaciones se hicieron en Gusau, en el estado de Zamfara, en un taller organizado por NEMA, para encontrar soluciones duraderas a este problema de envenenamiento por plomo, que afecta a algunos estados de Nigeria.
(Nigerian Tribune, 08-03-11)