El embajador me ha amenazado de muerte, entrevista con Fodé Diakité, portavoz de la Comunidad de guineanos en España

24/09/2014 | Entrevistas

Hablamos con el portavoz de la comunidad de guineanos (Guinea Conakry) en España, quienes han escrito dos cartas públicas dirigidas a su presidente, Alpha Condé, para pedir la dimisión de su embajador en España, Frederick Kolié.

Rafael Sánchez: ¿Qué es lo que pasa con su embajador para que tomen unas medidas tan extraordinarias como las de pedir por segunda vez en carta pública a su presidente Alpha Condé la dimisión de su embajador, Frederick Kolié? ¿Por qué hablan ustedes de falta de competencia?

Fodé Diakité: Lo que está sucediendo en nuestra comunidad guineana en España con el señor embajador Frederick Kolié, al que no juzgamos como persona física sino como persona jurídica, es que estamos en desacuerdo en cómo está administrando la gestión pública de la embajada, al mismo tiempo que estamos en desacuerdo sobre los cónsules [nombrados]. Antes del nombramiento de este embajador, había un agregado comercial. En su tiempo había algunos cónsules como Alicia Navarro, de Gran Canaria, y luego Manuel Tomé Alares, que está aquí en Barcelona. Cuando ha pasado esto después nos han pedido Manuel Tomé y Alicia que cada uno de ellos pagara 50.000 euros para seguir siendo cónsul honorario de Guinea Conakry. Ellos se han negado a pagar dinero, después han contactado con algunos señores que han pagado por ser cónsules. Entonces ¿qué pasa? Nosotros estamos en desacuerdo que una persona pague dinero para coger un cargo como cónsul y ser un representante diplomático, porque primero esa persona no ha venido a promocionar al país, sino ha venido para su propio negocio.

[…]

Estos señores no tienen ninguna relación con la comunidad guineana. Hay más de 12.000 guineanos que viven en España y ninguno conoce a estos señores, entonces tiene algún objetivo, no sabemos cuál, pero tiene que haber algún objetivo por el que se paga tanto dinero. Los dos cónsules han pagado 130.000 euros.

R.S.: ¿Ustedes relacionan la figura de su embajador, Frederick Kolié, con el cobro a título privado de esos cientos de miles de euros?

F.D.: […] Cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores ha nombrado mediante decreto al señor Frederick Kolié, hicimos una carta de felicitación por su nombramiento. Le recibimos con el corazón abierto, y estábamos dispuestos a colaborar con él para luchar contra la corrupción. ¿Qué pasó? Cuando hemos tocado el tema de los cónsules, no sabemos qué relación tiene el embajador con esos cónsules. Cada vez que nos hemos referido al desacuerdo con los cónsules que están en el sitio, siempre el embajador se molesta, se indigna cuando hablamos de esto. El dice que ni nombra cónsules ni quita cónsules, pero después en poco tiempo él ha hecho sus negocios para nombrar cónsules en Valencia donde casi no hay guineanos.

R.S.: ¿Y por qué nombra cónsul donde no hay guineanos?

F.D.: No lo sé, él sabrá porque en Cataluña tenemos 5.000, en Canarias tenemos casi 10.000 y en Valencia no tenemos ni 300 guineanos. Hay más de 4.000 kilómetros desde Canarias hasta aquí para hacer el trámite de la gestión administrativa del consulado. A ese cónsul que han nombrado [en Valencia], en su página web, aparece un teléfono que es de Madrid, su oficina está en Valencia, pero su teléfono es de Madrid

R.S.: Ustedes además en la carta que escriben a su presidente, Alpha Condé, hablan de falta de transparencia en relación con las actividades de carácter público de la embajada, y esa falta llega hasta el punto en que el personal de la embajada no sabe qué está haciendo el embajador, es decir, ni siquiera los consejeros de la embajada están informados de las labores del embajador.

F.D.: Nosotros como comunidad guineana hemos hecho una hoja de ruta para mejorar la situación, tanto para los guineanos de aquí como para nuestros compatriotas guineanos que están allí. ¿Qué pasa? Nunca hemos recibido una respuesta positiva, entonces cuando habla de una cosa siempre es a modo de incertidumbres no habla claramente. Cuando él ha ido a nombrar a ese cónsul [Valencia], él mismo ha ido “a escondidas”. Ningún funcionario de la embajada, ningún hombre de la comunidad guineana sabía que iba a ir a Valencia a nombrar un cónsul ¿Cómo lo hemos descubierto? Cuando hemos llamado al embajador y preguntamos que si era verdad, él dijo que sí, pero nunca lo ha comunicado a ningún guineano. Todas las actividades que hace las hace a “escondidas”. Cuando hay un problema de la comunidad guineana nosotros llamamos a la embajada, puedes llamar una semana y comprobar que nadie te coge el teléfono. Todo esto ha sido motivo de indignación hasta que hemos denunciado la mala gestión, no porque estemos en contra del embajador, sino porque él representa a un país que tiene que comportarse de una forma humilde, porque nosotros como emigrantes sentimos una sensación de orfandad.

R.S.: En la segunda carta dirigida a Alpha Condé, habláis de una actitud despótica, de malas formas, insultos…

F.D.: Claro, por eso llevamos más de nueve meses en los que estamos negociando con el embajador a ver si cambia la forma de contestación y de gestión. Como ejemplo hemos tenido malas formas por parte del embajador con un compatriota nuestro. Por eso hemos enviado una carta al gobierno de Alpha Condé.

Entonces ¿qué ha hecho el embajador? Antes que comunicarlo a la comunidad guineana, el embajador ha escrito una carta pagando dinero a algunos guineanos para desmentir lo que hemos dicho. Después yo he recibido por teléfono amenazas de muerte.

R.S.: ¿Amenazas de muerte del propio embajador?

F.D.: El propio embajador me ha amenazado de muerte varias veces, y luego que él me va a meter en la cárcel. Tengo algún documento que acredita que él me ha amenazado. Él me ha enviado una carta diciéndome que si no iba el 28 de julio a presentarme a Madrid, él me iba perseguir y hacerme algo.

Después, yo le dije al embajador que Guinea Conakry es un país democrático y libre que garantiza la libertad de expresión, lejos de toda amenaza, y le dije que un problema familiar me impedía ir a Madrid, y me dijo que si no iba a Madrid que ya se vería. Él mismo ha venido de Barcelona, hasta aquí en las últimas semanas de agosto, buscando investigar de qué manera me puede atacar para agresión. Entonces un diplomático no debe actuar así, porque él está representando a todo un país, a Guinea, no a unas familias. Por tanto, si hay un desacuerdo, nosotros no somos ni más guineanos ni menos guineanos, tenemos libertad: hoy el embajador, mañana uno de nosotros puede ser ministro. Así pues no debe amenazar, y por eso hemos dicho que tiene falta de competencia diplomática, porque una persona diplomática no se comporta como se está comportando con un comportamiento infantil.

Él me dice que me eliminará, eso seguro. Me ha dicho por teléfono varias veces que me va a eliminar, entonces yo le he dicho que si voy a martirizarme, no seré el primero en martirizarme, ni seré el segundo, de la misma manera que se ha martirizado a madame Boiro; y digo que si me van a asesinar de la misma manera que a madame Boiro, no hay problema, pero se informará a mi familia de que cualquier cosa que me pase ha sido el señor embajador quien me ha matado. Por eso he dicho en los artículos que me ha hecho amenazas telefónicas y escritas, y ya lo he dejado claro en mis artículos.

[…]

Las últimas palabras que quiero decir es que Alpha Condé no es mala persona, no es mal presidente. Alpha Condé es un presidente democrático que quiere a su país pero se ha rodeado de algunas personas en su entorno que son malas.

R.S.: ¿Sería posible algunas embajadas se repartieran a base de sobres?

F.D.: Sí, es la verdad, tengo las pruebas porque el jefe de protocolo del ministerio de Asuntos Exteriores dice que se ha falsificado su firma delante de una periodista de Guinea Conakry.

R.S.: ¿Quiénes forman la comunidad guineana de la que vd. es portavoz?

F.D.: La comunidad de Guinea Conakry tiene 27 asociaciones regionales. En este artículo todo el mundo ha dado el visto bueno antes de publicarlo.

Entrevista emitida en Africanía (8-09-14)

[Transcripción, Miguel Obregón]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 18-11-24

Charlamos con Mohamen Abrighach, catedrático de Literatura Española y presidente de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, sobre su última obra “Moros con letras en la costa: Introducción a la literatura marroquí en legua española”. Escucha el...

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

El arzobispo de Nairobi, Philip Arnold Subira Anyolo, ha rechazado las donaciones realizadas por el presidente de Kenia, William Ruto, y el gobernador de Nairobi, Johnson Sakaja, a la Arquidiócesis de Nairobi. “Estos fondos serán devueltos a sus respectivos donantes”....

Más artículos en Entrevistas