El embajador de Sudán en Gran Bretaña, ha declarado en una entrevista televisada el día 13 de junio, que Sudán del Sur “no es un verdadero estado” y que la recién independizada nación carece de democracia y administraciones gubernamentales.
Abdullahi Alazreg, hizo estas declaraciones en la BBC, cuando fue preguntado por qué los dos países no lograban ponerse de acuerdo sobre la ruta para establecer una zona desmilitarizada o buffer, “Cuando usted dice las dos partes, está comparando dos cosas que son diferentes, ¿sabe?”.
“Está usted comparando nuestro gobierno establecido con una entidad que está en proceso de convertirse en Sudán del Sur, pero que no es un país real, no es un estado real, es un estado metafórico”, declaró.
“En Sudán del Sur… hay una falta de democracia y carece de administraciones del gobierno”, añadió el enviado sudanés.
Sus comentarios se producen menos de una semana después de que las conversaciones de paz entre Jartum y Juba, llegasen a un punto muerto, con las dos partes incapaces de ponerse de acuerdo sobre dónde establecer una zona desmilitarizada en la frontera que se disputan ente ambos.
Las conversaciones llevadas a cabo en Addis Abeba, que se reanudarán la próxima semana, fueron las primeras entre los dos países vecinos desde que estuvieron a punto de declararse abiertamente en guerra, en abril.
La Unión Africana, que ha impulsado las negociaciones, pidió el día 11 de junio a las dos partes que dieran pasos para establecer la paz en su frontera común, y que pusieran fin también a la propaganda hostil y a las declaraciones inflamatorias”.
La viabilidad futura de Sudán y Sudán del Sur está en la balanza, así como su estabilidad y la de toda la región”, según ha dicho el jefe de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping en un comunicado.
Sudán del Sur se independizó de Sudán pacíficamente el pasado mes de julio, tras décadas de un conflicto devastador, pero las dos partes han permanecido en desacuerdo sobre algunas cuestiones sin resolver en el momento de la independencia, como la demarcación de la frontera, el futuro estatus de Abyei y las tasas de tránsito del petróleo del sur por el norte hasta el puerto de exportación.
(News 24, 14-06-12)