Las Palmas de Gran Canaria, a 11 de septiembre de 2012. El embajador de España en Guinea Bissau, Alfonso López Perona, se reunió el día 11 de septiembre en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, con un grupo de empresarios canarios con presencia o interés en este país de África occidental y representantes de la sociedad civil y militar de las Islas. Al encuentro acudieron, por ejemplo, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; el Almirante del Mando Naval de Canarias, Salvador Delgado Moreno, o el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas de Gran Canaria, el coronel Francisco Javier Sualdea Martín .
En el encuentro con el embajador, éste expuso a los asistentes la situación actual de Guinea Bissau, un país que atraviesa una transición tras un golpe de Estado realizado el pasado mes de abril pero al que hay que seguir muy de cerca, puesto que en cuanto alcance estabilidad política, algo factible a corto o medio plazo, presentará un gran número de oportunidades de inversión. Ya son varias las empresas canarias y españolas que tienen intereses en Guinea Bissau, y el interés por este país, cuya economía hasta la fecha ha dependido del sector agrícola (con el cultivo del anacardo como producto estrella), no deja de crecer.
El embajador español recomendó a los empresarios asistentes que se vayan familiarizando con este país, vecino de Senegal y Guinea Conakry, y con un potencial enorme en sectores de los minerales (fósforo y bauxita), o en infraestructuras, algo que surgirá cuando el país pueda recibir de nuevo financiación de organismos multilaterales.
(Área de Comunicación de Casa África, 11-09-12)