El Embajador de Burkina Faso en Costa de mrfil ,. Mahamadou Zongo, el cónsul adjunto, gerente interino del Consulado General de Burkina Faso en Abidjan,. Idrissa N. Soulama , y el Consejero Jurídico del Consulado General, Sr. Rasmané Congo , hicieron un viaje el domingo 16 de diciembre de 2018 a Aboisso, Ciudad principal de la Región de Sud-Comoé, una localidad ubicada a cien kilómetros de Abidján y no muy lejos de la frontera entre Costa de Marfil y Ghana. El propósito de este viaje fue brindar consuelo y compasión a ocho adolescentes burkineses víctimas de tráfico ilegal.
La Representación diplomática y consular fue el domingo 16 de diciembre de 2018 a Assouba, un pueblo ubicado a 5 km de Aboisso, para brindar consuelo y compasión a ocho niños en Burkina Faso, sujetos al tráfico ilegal que fue desmantelado por la Gendarmería de Aboisso.
Fue durante una ceremonia simbólica presidida por la profesora Sra. Ramata Bakayakoko-Ly, Ministra de Mujeres, Familia y Niños de Costa de Marfil. La Ministra Ramata Bakayakoko-Ly, en nombre del Gobierno de Costa de marfil , ha brindado asistencia a ocho adolescentes menores de Burkina Faso. Estas son víctimas del fenómeno del tráfico de niños que fue recogido por el gobierno de Costa de Marfil después de la detención del traficante a fines de noviembre pasado en Aboisso. La Sra. Bakayakoko-Ly, declaró que el lugar de los niños es en la escuela y que no deberían robar su infancia. Felicitó a la policía cuya vigilancia y eficiencia salvó la vida de estos niños.
El Embajador de Burkina Faso en Costa de Marfil Mahamadou Zongo condenó a los perpetradores de este tráfico. Mahamadou Zongo prometió hacer todo lo posible para repatriar a los niños en consulta con el gobierno de Costa de Marfil.
Representantes de dos organizaciones internacionales, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también asistieron a la ceremonia, demostrando su apoyo a estos niños.
Los ocho niños fueron transportados desde Burkina Faso por un traficante llamado Sawadogo Karim. Los niños ya habían trabajado en una mina de oro en Bafia, en el departamento de Aboisso.
Sieur Sawadogo Karim se iba con los niños a la mina de oro Angovia en el departamento de Bouaflé, en el centro-oeste de Costa de Marfil, cuando la gendarmería de Aboisso los detuvo durante una revisión de rutina el 23 de noviembre de 2018. Sawadogo Karim fue juzgado y condenado a tres años de prisión. En cuanto a los ocho niños, actualmente están ubicados en una familia anfitriona Burkinabe en Assouba.
Fuente: Burkina 24
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana
– Tráfico de niños en Costa de Marfil, el infierno de las plantaciones de cacao
– Explotación infantil en Mozambique
– EL TRABAJO INFANTIL EN ÁFRICA
– Trabajo infantil , Por Chema Caballero
– Avanzan los esfuerzos para reducir el trabajo infantil en el sector del cacao en Ghana