¡Habremos visto de todo! ¡Incluso a Saadani buscando un reemplazante para Bouteflika! Los suscriptores de las fábricas en alquiler, como el Frente de Liberación Nacional (FLN), la Agrupación Nacional para la Democracia (RND) y otros partidos de apoyo, están en el mismo proceso que algunos partidos de la «oposición»: lo esencial para ellos es sobrevivir al tsunami revolucionario y, si posible, asumir un papel en la transición venidera. Además, ya no significará nada, mayoría y oposición, el día ya próximo cuando el régimen termine, ya que todo debería quedar a cero para un nuevo comienzo en una nueva república. En una república, ya que,de hecho, esta nunca ha sido efectiva.
«Intercambio de Bouteflika contra registro de comercio de FLN». Este es el acuerdo que los suscriptores del partido único quieren negociar. No con el pueblo insurgente que ya ha dado a conocer su concepción del cambio: «Iroho ga3» (todos deben irse) y «el FLN al museo». NO, es con el ejército, el «poder profundo», como acaba de bautizar a Saâdani, ayer apóstol del «Estado civil», convertido hoy a la tutela militar, con quien quieren pactar.
En la forma en que Bouteflika está terminando su carrera política, abandonado por los monstruos de su creación, hay como un retorno correcto de las cosas. Al confiar en su clientela político-empresarial, los privilegiados de la renta, las solidaridades de clanes y regiones y las categorías sociales asistidas, sin tener en cuenta la masa de los olvidados, especialmente entre la juventud, ha logrado crear la conciencia más espectacular y masiva jamás vista en una sociedad. Promoviendo a los más mediocres de los pretendientes a responsabilidades políticas e institucionales, ha querido protegerse contra cualquier intento de sucesión de calidad; ¡Pero al hacerlo se puso a sí mismo en una posición de ver a sus antiguos bufones de corte mostrándole la salida!
Hay muchos a su alrededor que en secreto han acariciado el dulce sueño de sucederlo, pero no en las condiciones actuales. En sus sueños, la voluntad popular no tiene lugar; se trata sólo de intrigas, conspiraciones, de fuerza, del ejército…
Es en este universo conceptual donde se debe hacer el cambio total. En “familia». ¡Y los que de entre ellos no tienen la cara dura de pretender a la herencia se contentan con la sostenibilidad certificada de su régimen!
Desde hace más de un mes, es el pueblo quien se manifiesta, pero es el personal del régimen caído el que se protege alrededor de un acrónimo lucrativo donde negocia, concretamente o por intermediación… mediática, la organización de la transición. Y en esto son imitados por una «oposición» que no quiere perderse el tren de un nuevo comienzo.
Es la fórmula «Iroho ga3» que preocupa y debe evitarse. Porque, en la comprensión del manifestante, incluye los nombres de personas y estructuras que representan un régimen culpable de veinte años de abusos.
Este entusiasmo alrededor del ejército es muy sospechoso. Pero, ¿ es que no ha hecho ya saber que su lugar natural está más bien del lado del pueblo?
Mustapha Hammouche
Fuente: Liberte Algerie
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Bouteflika aplaza las elecciones en Argelia y declara que no será candidato
– Jueces en Argelia rechazan trabajar en elecciones presidenciales si participa Buteflika
– Graves advertencias del general Gaïd Salah a los manifestantes en Argelia
– Los estudiantes del este de Argelia se manifiestan contra el quinto mandato de Bouteflika
– Reporteros sin Fronteras condena el silencio mediático en Argelia
– El vídeo «No,You Can´T” causa furor en Argelia
– Bouteflika aspira a sus 81 años a una quinta legislatura en Argelia
– El presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika, una salud extremadamente precaria
– Argelia celebrará elecciones presidenciales el 18 de abril
– Bouteflika se prepara para postularse para un quinto mandato como presidente de Argelia
– ¿Será Abdelaziz Bouteflika candidato del partido FLN para las elecciones presidenciales de 2019 ?
– El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
– Bouteflika no pudo recibir a Merkel por problemas de salud
– Argelia: ¿quién sucederá a Bouteflika?
– El cambio se ha puesto en marcha ¿Quién salvará al soldado Bouteflika?