Ya es oficial, el ejército francés ha llegado por medio de helicópteros, el día 29 de enero por la tarde, a Kidal, último bastión de la colonización yihadista del norte de Malí.
Según nuestras informaciones, de fuentes de seguridad malienses, el día 29 de enero por la tarde tuvo lugar una consulta en Bamako, entre los militares franceses y algunos elegidos malienses para hablar sobre la versión liberadora de Kidal, del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad, MNLA.
Koaci ha podido saber que Francia tenía muchas dudas en cuanto a los combatientes que dicen ser del MNLA, que se encuentran en el lugar desde hace dos días.
En efecto, según estas mismas fuentes, el ejército francés ha expresado serias dudas sobre un posible plan de disimulo de Ansar Dine y de MUJAO, en el norte de Malí. Esta tendencia es por otro lado claramente palpable en el seno de la clase política maliense, que consideran en su mayoría que esto es una tentativa de engañar a los franceses por parte de los islamistas, que de repente se han convertido en “demócratas”•defensores de la lucha antiterrorista.
Por otra parte, en un sondeo propuesto por Koaci.com, el 75.7% de los internautas que respondieron al cuestionario, cree que con el MIA [Grupo que se declara escindido de Ansar Dine, que ha declarado rechazar el radicalismo], el MNLA en Kidal, Ansar Dine intenta “dormir” con el ejército francés. (4.126 votos, más detalles en el archivo de sondeos de Koaci.com).
Hay que señalar que antes de aclarar este asunto, que podría ser tanto crucial como peligroso para el ejército francés en Malí, un contingente de chadianos y malienses se dirige a Kidal, mientras que los hombres de la operación Serval llevan a cabo la misión sobre el terreno, y están peinando la ciudad liberada. Algunas fuentes indican que hay armas escondidas en las cuevas de las zonas montañosas.
(Koaci, Costa de Marfil, 30-01-13)