Los soldados ugandeses que persiguen al líder de los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor, Lord Resistance Army o LRA, Joseph Kony han matado a uno de sus más importantes guardaespaldas, que se había ganado una oscura reputación por el secuestro de niños, según ha declarado un portavoz del ejército el día 21 de enero.
El rebelde, conocido como brigada Binani, fue asesinado el día 18 de enero, en un enfrentamiento con los soldados del ejército ugandés, en la densa jungla del este de la República Centroafricana, según el portavoz Felix Kulayigye.
“Supimos que el grupo estaba allí e insertamos los escuadrones para perseguirles”, señaló Kulayigye, añadiendo que el enfrentamiento tuvo lugar unos 280 kilómetros al norte del remoto asentamiento de Djema.
Además de ser uno de los guardaespaldas de Kony más importantes, Binani estaba a cargo de la recolección de comida y el secuestro de niños para el infame grupo rebelde, pero es probable que recientemente no estuviera trabajando cerca de Kony.
El LRA, que se cree que ahora cuenta con 250 rebeldes, se ha enfrentado en una guerra brutal de 25 años contra el gobierno ugandés, haciéndose famoso por mutilar a sus víctimas y secuestrar a niños para utilizar como esclavos sexuales o como porteadores.
El ejército ugandés, respaldado por unos 100 soldados de las fuerzas especiales de Estados Unidos, encabeza la búsqueda de Kony en una vasta zona de selva con baja densidad de población.
El LRA se ha dividido en grupos pequeños y se cree que Kony, actualmente, se esconde cerca de la frontera de la República Centroafricana con Sudán del Sur.
(Daily Nation, Kenia, 21-01-13)