El ejército de Uganda ha sido puesto en alerta el oeste del país para evitar un inminente ataque de los supuestos rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas, ADF, con sede en el este de la República Democrática del Congo.
El ejército congoleño recientemente lanzó una ofensiva para expulsar a los rebeldes de su territorio, provocando el temor a que los rebeldes puedan responder atacando en Uganda.
Los rebeldes en su huida del ejército congoleño ya han atacado, el día 28 por la mañana una ciudad congoleña, Mutwanga, 50 kilómetros adentro de la RDC, en la ladera occidental de las montañas Rwenzori.
Los rebeldes supuestamente buscaban a Edwardo Nyamwisi, hermano del ministro congoleño Mbusa Nyamwisi. Asediaron la ciudad, a pesar de la presencia de los soldados de la misión de paz de la ONU, MONUC.
Fuentes militares de Uganda y de la RDC han declarado que Nyamwisi escapó ileso. “Los rebeldes, sin embargo, capturaron a sus guardias personales, quemaron el vehículo de un jefe local y una casa de huéspedes y saquearon por completo la ciudad”, según las mismas fuentes.
El portavoz de la segunda división en Mbarara dijo que Inteligencia militar ha determinado que los atacantes eran rebeldes del ADF. “Estamos en alerta. Nuestras fuerzas de seguridad y de inteligencia están sobre el terreno”, declaró el portavoz, añadiendo que el ejército ugandés no permitirá a los rebeldes cruzar la frontera a Uganda y crear caos. “Pero esto confirma que el enemigo todavía existe en la RDC y comete los actos terroristas que solía cometer en Uganda”.
El portavoz militar ugandés declaró que el conflicto en el este de la RDC es un asunto interno, en el que el ejército ugandés no se implicará. Sin embargo, expresó su compasión por los congoleños que han sufrido el ataque.
Los rebeldes de las ADF fueron expulsados de Uganda en 2002, después de cometer atrocidades durante casi seis años, como la masacre de casi 100 estudiantes de la escuela técnica de Kicwamba, en el distrito de Kabarole. También atacaron el seminario de San Juan, en el distrito de Kasese, y causaron miles de desplazados en la región de Rwenzori.
El ADF, liderado por Kyagulanyi Lamil Mukulu, es sospechoso de tener relaciones con terroristas de Al Qaeda.
Este ataque a la ciudad congoleña tiene lugar apenas un mes después de la reunión celebrada entre los jefes militares de Uganda y de la RDC, en Fort Portal, en la que discutieron sobre la amenaza de los rebeldes.
(New Vision, Uganda, 29-06-10)