El gobierno nigeriano enviará un batallón de su Ejército para desplegarlo en Gambia si el presidente de ese país, Yahya Jammeh, derrotado en las elecciones de diciembre, rechaza dimitir.
Los altos oficiales y militares dijeron al diario de Nigeria Premium Times que el pelotón escogido activará sus tropas en ese país en cualquier momento después del 19 de enero, si Jammeh mantiene su ‘amenazante posición’ de no entregar el poder después que expire su mandato.
Otras fuentes oficiales indicaron que la sede del Ejército nigeriano instruyó a sus diversas fuerzas de seguridad acerca de políticas y planes que se implementarán para la operación, entre ellos, la logística dispuesta para los fondos necesarios, armas y municiones.
‘Esta es una operación de emergencia, pero nuestro Ejército está listo porque comprende profesionales bien preparados y estructurados para combatir en cualquier momento’, manifestó un oficial nigeriano.
La armada dispuesta para la operación en Gambia se denomina Grupo de Vigilancia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Ecomog), adjunta al Batallón Uno de Nigeria (Nibatt 1), y este, perteneciente a su vez al Batallón 19 del Ejército nigeriano, informaron militares de Abuja.
De igual modo, se designó personal de otras unidades del país por la escasez de hombres en esa escuadra, la cual tiene una parte importante de sus tropas diseminadas para las acciones de la Operación Delta Safe, que combate a la insurgencia en el delta del Níger.
El pasado diciembre, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), alertó a las fuerzas militares de la reserva sobre una intervención militar para destituir a Yahya Jammeh. En el actual contexto, el presidente de ese bloque regional, Marcel de Souza, explicó que Senegal, único país fronterizo con Gambia, dirigirá cualquier operación militar en el pequeño país, mientras otros Estados del área proporcionarán igualmente tropas.
Prensa Latina
Fundación Sur