El ejército de Etiopía y sus milicias asociadas han realizado arrestos masivos en la ciudad de Awaare, según informes que ha recibido Ogaden Online. Según los testigos, docenas de líderes tradicionales han sido arrestados. Este arresto masivo ilegal tuvo lugar en la ciudad de Awaare, el 19 de marzo de 2012.
Los que han sido supuestamente secuestrados son líderes religiosos y hombres de avanzada edad. Nuestros informadores todavía están elaborando listas con los nombres de las personas arrestadas.
Los informes añaden que hay muchos heridos confirmados y soldados etíopes están denegando que se realicen visitas de familiares a los detenidos ni que obtengan asistencia médica.
Al parecer, los ancianos fueron arrestados después de haberse negado a llevar o entregar a sus jóvenes para que entren a formar parte de la milicia creada por el gobierno etíope en la zona de Ogaden. El jefe del ejército etíope en Gode, visitó Dhanaan recientemente y ordenó que se llevasen a cabo estos arrestos masivos, y además dio instrucciones para una nueva campaña de genocidio, que se está planeando para el resto de civiles en Dhanaan.
Estos arrestos masivos, aunque no son actos nuevos, tienen la particularidad de que parecen coordinados. También van en aumento dichos arrestos. Los habitantes de la zona consideran este aumento de arrestos masivos la única forma en que las milicias Woyane (asociadas al ejército etíope) pueden vengarse por las importantes pérdidas militares que recientemente han sufrido a manos del Ejército de Liberación Nacional de Ogaden, ONLA.
Organizaciones de derechos humanos acusan a los soldados etíopes de violar los derechos humanos y acosar al pueblo de la región de Ogaden.
(Ogaden on Line, Etiopía, 26-03-12)