Una delegación del gobierno llegó el día 6 de junio a Bobo Dioulasso, la segunda ciudad más grande de Burkina Faso, para calmar a la población después de los violentos disturbios causados por soldados amotinados, que estallaron el día 31 de mayo.
La delegación, liderada por el ministro de Administración Territorial, Descentralización y Seguridad, Jérôme Bougouma, está integrada por los ministros de Servicios Civiles, Songalo Ouattara, el de Justicia, Jerôme Traoré, y el de Acción Social, Clémence Traoré.
Los ministros de la delegación visitaron a la familia de la niña de 14 años que murió por una bala perdida durante anteriores disturbios; a los líderes religiosos y otros líderes de la comunidad y a los heridos del hospital universitario de Sourou Sanou, además anunciaron que el gobierno compensaría a las víctimas del motín de los militares.
Los ministros también se reunieron con los comerciantes y visitaron una tienda de comestibles del cuartel militar Ouezzin Coulibaly, donde 520 toneladas de arroz fueron destruidas por el fuego.
“Hemos venido a ofreceros la compasión y condolencias del gobierno”, declaró el ministro de Administración Territorial, añadiendo que el gobierno garantizará que no se produzcan más baños de sangre en la ciudad.
El motín militar ha dejado siete personas muertas y otras 25 heridas, además de enormes pérdidas materiales, que se calculan en cientos de millones de francos CFA, según el gobierno.
Detenidos 93 soldados
El ejército de Burkina Faso ha arrestado a 93 soldados por su supuesta implicación en el motín.
De los siete muertos, seis son soldados, además de la niña de 14 años. Los soldados resultaron muertos cuando el ejército puso fin a la violencia desatada por los soldados que saquearon todo tipo de establecimientos, cuya protesta se inició para pedir mayores salarios.
“Tenemos a 93 amotinados”, declaró el comandante de la operación, una cifra más elevada que los 57 que anunciaron el pasado día 4 de junio.
La operación militar continúa y se sigue buscando a algunos soldados amotinados que han huido, “Cada día se producen nuevos arrestos y se recuperan armas y artículos que habían sido robados, seguiremos hasta terminar el trabajo”, señaló. Alrededor del 80 % de los artículos robados se han recuperado.
(Afrique en Ligne/News 24, 07-06-11)