Los soldados de Argelia han destruido más de 5.700 minas anti-persona de la era colonial, sólo en noviembre, casi medio siglo después de que el país obtuviera la independencia de Francia, según ha informado la Agencia estatal de noticias de Argelia.
Las minas, principalmente anti-persona enterradas por el ejército francés, fueron recuperadas y destruidas en una campaña que todavía está en marcha, 47 años después de la independencia de Argelia, que llegó tras una encarnizada guerra de independencia.
El número total de minas destruidas hasta el 30 de noviembre era de 426.599, de las cuales 358.515 eran anti-persona.
El anuncio de esta limpieza se hace después de que varias decenas de países firmasen un plan de cinco años para ayudar a las víctimas de minas anti-persona y para poner freno al uso de armas.
Las minas anti-persona se han cobrado más de 5.000 víctimas sólo el año pasado, pero las muertes por esta arma, son escasas en Argelia, donde Francia ha dado al gobierno mapas de los campos de minas, para ayudar a su retirada.
Representantes de más de 100 países se reunieron la semana pasada en Cartagena, la costa norte de Colombia, y adoptaron formalmente un documento, enfocado a dar cuidados especializados a las víctimas, con la mejora del acceso a este tipo de asistencia, bajando su coste.
La conferencia de Cartagena revisó el tratado de Otawa, de 1997, que entró en vigor en marzo de 1999, tras la presión ejercida por las víctimas.
(News24, 09-12-09)