Sospechosos de haber participado en el secuestro de los cooperantes extranjeros, el ejército elimina a 4 terroristas y destruyeron dos 4×4 en el Sáhara.
La operación de búsqueda puesta en marcha por el ejército de Argelia en diferentes regiones del Sáhara el día 23 por la tarde, ha conducido a la destrucción de dos vehículos 4×4 y a la eliminación de 4 terroristas, sospechosos de ser elementos de Al Qaeda y de haber participado en el secuestro de los cooperantes españoles e italiana.
El ejército ha recuperado durante la operación varios enganches de ametralladoras pesadas y kalachnikovs, así como un aparato de visión nocturna que podría haber sido utilizado para localizar el lugar en el que estaban los cooperantes extranjeros en los campos de refugiados de Tinduf. Este grupo terrorista es sospechoso de haber participado en el transporte de los rehenes, secuestrados en el campo de Rabuni.
Una fuente bien informada ha indicado que una unidad del ejército que rastreaba la región de Hassi cherif y Erg Chetiter, se enfrentó a unos terroristas que llevaban ropas afganas, en la noche del domingo al lunes, después de que dos vehículos 4×4 intentasen cruzar la frontera hacia Mali, a través de una región próxima a Ued Auduin, al suroeste de la wilaya (provincia) de Tamanrasset. Llamaron refuerzos y tras una resistencia violenta, el ejército rodeó los dos coches. Esta misma fuente indicó que se trataba de un grupo terrorista que había participado en el transporte de los rehenes extranjeros hacia el norte de Mali, a través de Mauritania. Se cree que el grupo terrorista intentaba reunirse en Mali con los elementos de Al Qaeda, en el Sahel. La operación se saldó con la eliminación de cuatro terroristas y varias armas recuperadas.
Al Qaeda del Magreb Islámico
El Gobierno Saharaui responsabilizó el día 25 a Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQIM) del secuestro de los tres cooperantes europeos en los campamentos de refugiados saharauis en la noche del sábado al domingo 22 de octubre de 2011.
También fuentes de Seguridad de Mali, declararon a la agencia de noticias AFP que el secuestro de los tres cooperantes había sido perpetrado por la rama “saharaui” de Al Qaeda. Otra fuente de seguridad maliense, además de confirmar esta información añadió que los secuestradores están relacionados con el miembro de AQIM, Hakim Uld Mohamed M’Barek.
(El Khabar, Argelia / otras fuentes, 25-10-11)