El ébola y la carne de murciélago en África

7/11/2016 | Crónicas y reportajes

La carne de murciélago es un manjar muy popular en muchos países de África Occidental y Central. Si nunca ha probado la carne de este mamífero volador, sepa que es deliciosa para comer estofada.

Pero hay un problema, se sospecha que el murciélago es uno de los transmisores del virus del ébola, que ha matado a más de 11.000 personas en Liberia, Guinea y Sierra Leona durante el último brote, entre diciembre 2013 y marzo de 2015.

«De acuerdo con la mayoría de los gobiernos, los murciélagos son los responsables de la propagación del virus. Desde el brote de ébola los gobiernos de muchos países pusieron en marcha campañas de medios para frenar el consumo de carne de animales salvajes», según la página web de The Conversation.

Estas medidas fueron adoptadas no sólo por los tres países más afectados sino también por Costa de Marfil, Benín, Ghana, Togo y Nigeria.

«Se cree que los murciélagos frugívoros (1) de la familia Pteropodidae son el huésped natural del virus del ébola y éste se introduce en los humanos por el contacto con sangre, secreciones, órganos o fluidos corporales de animales infectados, como chimpancés, gorilas, los propios murciélagos, monos, antílopes o puercoespines, encontrados enfermos o muertos en la selva tropical”, señala la Organización Mundial de la salud (OMS).
analisis_murcielagos.jpg
En 2006, varios investigadores publicaron los resultados de sus trabajos de investigación en este campo en la revista académica Science Medicine.

«Estos trabajos detectaron que tres especies de murciélagos frugívoros estaban infectados con el virus del ébola. Mientras que el virus no se encontró en ninguna otra especie de murciélago ni en otras especies de animales», escribieron los autores.

Una fuente de ingresos

El consumo de carne de murciélago y, más en general, el de carne de animales silvestres bajó debido al impacto de las campañas publicitarias de las autoridades de África Occidental, lo que tuvo un impacto positivo desde el punto de vista de la salud, pero el comercio de carne de caza era una fuente de ingresos para muchas personas pobres que ahora se ven privados de él.

Ahora que el riesgo de contagio del Ébola es bajo, se debe llevar a cabo una investigación para determinar si el consumo de carne salvaje es un riesgo para la salud o no, para no penalizar económicamente y en balde a gente que lo necesita.

(1) Animales frugívoros (del latín frux, frugis, «fruto» y vorus, «que come») son aquellos que se alimentan de frutos, sea parcial o exclusivamente. El 20 % de los mamíferos se alimenta de fruta, por lo que el frugivorismo se considera común entre los mamíferos.

kijani.info

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster