Muchas aerolíneas se enfrentan al riesgo de bancarrota debido a que los viajeros internacionales cancelan sus viajes al continente africano. Pero otras líneas aéreas internacionales, como por ejemplo Emirates Air Lines, también están en peligro.
Este último brote de ébola es el peor al que se ha tenido que enfrentar África y África Occidental, donde comenzó el virus, es la parte más afectada no sólo a nivel humano sino también a nivel económico por la cuantía de las inversiones perdidas.
La empresa de investigación de mercados de riesgo DaMina Advisers afirma que las aerolíneas africanas están en riesgo de quedarse en bancarrota si los EE.UU. y Europa deciden aplicar restricciones de viaje estrictas a África Occidental.
En agosto Emirates Air Lines ya suspendió los vuelos a Guinea debido a la epidemia.
Emirates vuela a 22 destinos en África, y tenía planeados diez destinos adicionales hasta el 2025, debido sobre todo a los nuevos descubrimientos de petróleo y gas, pero estos planes de expansión quedan pendientes, de momento, hasta ver como evoluciona el ébola.
Según los últimos datos, desde que se identificó el virus del ébola en 1976 en África Occidental han muerto más de 3.300 personas, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Senegal.
[Fuente: ENCA-Fundación Sur]