Pedro María Astigarraga, , misionero en Guinea Conakry, Hermano de la Salle cuenta cómo en esta capital las escuelas todavía no han abierto por la epidemia del Ébola. Los hermanos de la Salle están presentes en esta capital desde el año escolar 1999-2000. Este misionero bilbaíno conoce de primera mano los países de África Occidental. Ha estado de misionero en Costa de Marfil, Togo, Guinea Ecuatorial y ahora Guinea Conakry.
“Tenemos aquí un Centro de Formación Profesional y nada de niños y niñas. Nuestras alumnas y nuestros alumnos tienen entre 20 y 30 años, bastantes son ya madres y padres. Estudian, durante tres años, para prepararse al mundo del trabajo: Finanzas-Banca, Contabilidad-Gestión, Electricidad Industrial y Mantenimiento Electrónico Informático.
Lo más reciente que os puedo contar es que, a estas fechas, todavía no hemos comenzado el año escolar 2014-2015, que en circunstancias normales tendría que comenzar a primeros de octubre. A causa de la epidemia de Ébola que sufre este país, las autoridades hicieron un comunicado, diciendo que el inicio del año escolar se retrasaba ‘sine die’ en todos los niveles educativos.
Se están tomando medidas higiénico-sanitarias para que los centros educativos estén equipados con agua corriente y productos desinfectantes, como el jabón, la lejía, el cloro… para ver si se pueden comenzar las clases el 3 de enero 2015. Ya veremos”.
Fuente OMP