Guinea Bissau elige el domingo 10 de marzo a sus 102 diputados, un voto para salir de más de tres años de crisis entre el presidente José Mario Vaz y el partido mayoritario de esta ex colonia portuguesa de África occidental, particularmente pobre e inestable.
La campaña de tres semanas que terminó el viernes, observada con preocupación por la comunidad internacional, tuvo lugar en un clima de desconfianza, especialmente en torno a la revisión de las listas electorales, en el contexto de las huelgas crónicas en este país de Profesores, pero también de periodistas o pescadores.
Unos 760.000 votantes acudirán a las urnas desde las 07:00 de la mañana hasta las 19:00 para elegir a sus representantes y primera vez hay un mínimo del 36% de mujeres candidatas, los primeros resultados se esperan 48 horas después .
Esta votación tendrá un peso en el equilibrio de poder entre el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC, actualmente 42 diputados), el Madem-G15, compuesto por 15 rebeldes del ex partido único, que le privaron de su mayoría, y el Partido de la renovación social (PRS, 41 diputados), se enfrentarán con otras 18 formaciones.
En Bissau, los militantes de Madem-G15 (Movimiento para el Cambio Democrático) instalaron altavoces que transmitieron canciones a gran volumen para la gloria de sus candidatos, cerca de los edificios de sus antiguos compañeros PAIGC.
La crisis estalló en agosto de 2015 cuando el presidente Vaz despidió al primer ministro Domingos Simoes Pereira, líder del PAIGC, al que también pertenece el señor Vaz, quien ha dominado la política desde la independencia en 1974.
Primer Ministro de Consenso
Estas tensiones son tanto más preocupantes para la comunidad internacional ya que la elección del Sr. Vaz marcó un regreso gradual al orden constitucional en este país, que hasta entonces había sido crónicamente inestable, con cuatro golpes de estado en cuarenta y seis años y dieciséis intentos de golpe de estado, que ha alentado el establecimiento de narcotraficantes que se benefician de la protección de altos funcionarios militares.
En una resolución adoptada el 28 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU expresa «preocupación por el impacto negativo que la reciente crisis política e institucional ha tenido en el progreso realizado desde el regreso al orden constitucional después de las elecciones de 2014. «.
Después de más de dos años de instituciones bloqueadas , incluido el Parlamento, un acuerdo celebrado en Lomé el 14 de abril de 2018 bajo los auspicios de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) finalmente resultó en la designación de ‘Un primer ministro de consenso, Aristide Gomes.
El Sr. Gomes recibió la tarea principal de llevar al país a las elecciones legislativas, inicialmente programadas para el 18 de noviembre de 2019 , pero pospuestas al 10 de marzo de 2019 debido a problemas políticos y técnicos, especialmente en el registro de votantes, durante un proceso. lleno de irregularidades.
La semana pasada en Bubaque, en el archipiélago de Bijagos (oeste), el presidente de PRS, Alberto Nambéia, advirtió que su partido «no aceptará los resultados» si los considera sesgados .
– Las elecciones presidenciales previstas para 2019 –
No especificó cómo aparecería esta posible negativa, pero los analistas señalan la proximidad de su entendimiento con algunos líderes del ejército, aunque el PRS es parte de los 19 partidos que firmaron en febrero un «Pacto de Estabilidad» por que se comprometen a recurrir a canales legales en caso de litigio.
En su resolución, el Consejo de Seguridad reafirma la necesidad «de que las fuerzas de defensa y de seguridad se abstengan de cualquier injerencia en la situación política», acogiendo con satisfacción su moderación y calma. manifestado por el pueblo bissau-guineano «.
En este régimen parlamentario, el Primer Ministro será del partido victorioso, que podría llevar, en caso de éxito del PAIGC, a una nueva cara a cara entre Pereira y Vaz, mientras que una elección presidencial también deberá llevarse a cabo al final del primer semestre.
«Nada dice que estas elecciones resolverán los problemas que socavan el país», advirtió en un informe en diciembre el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para quien «la solución puede ser a través de una revisión de la Constitución». para que la división de tareas entre las dos figuras esté mejor definida «.
Si el proceso electoral avanza satisfactoriamente desde el punto de vista de la ONU, se podría levantar las sanciones internacionales impuestas después del último golpe de estado en 2012.
Fuente: Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Una encuesta da ganador al Madem G-15 con el 35% de los votos. en las legislativas de Guinea Bissau
– La comunidad internacional debe garantizar la transparencia y la libertad del voto en Guinea Bissau
– El Parlamento de Guinea Bissau aprueba el presupuesto para las elecciones legislativas de noviembre
– El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo Primer Ministro
– La ONU y la Unión Africana preocupadas por crisis en Guinea-Bissau
– La ONU reconoce avances políticos en Guinea Bissau
– Lo que está en juego es que Guinea Bissau continúe como país
– El bloque de África Occidental sanciona a políticos de Guinea-Bissau
– El presidente de Guinea-Bissau nombra nuevo Primer Ministro
– Dimite el Primer Ministro de Guinea Bissau
– Umaro Sissoco primer ministro de Guinea Bissau declara que no es un terrorista
– La CEDEAO pide el fin de la crisis política en Guinea Bissau