El discurso de la calidad educativa en África Subsahariana: Una revisión en claves inclusivas, por Ramón Aguadero

12/07/2013 | Blog Académico

Volvemos a contar en Blog Académico con el profesor Ramón Aguadero, especialista en los sistemas educativos africanos, con su trabajo «El discurso de la calidad educativa en África Subsahariana: Una revisión en claves inclusivas» publicado en «La Educación Social en la actualidad. ¿Realidad o mito? Colección Temas y perspectivas de la educación, núm. 3», trabajo que fue una comunicación presentada por el autor en el Congreso «La Educación Social, ¿Realidad o Mito?, organizado por la asociación AJITHE (Asociación de Jóvenes Investigadores en Teoría e Historia de la Educación), y que tuvo lugar en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) los días 14 y 15 de marzo de 2013.

El tema es una revisión crítica al concepto de calidad de la educación, en claves subsaharianas.

«..La calidad en la educación es una de las prioridades de las políticas educativas a nivel mundial, también en África subsahariana. Sin embargo, el término admite versiones polisémicas, en función de la ideología y los intereses que la guían. En este artículo presentamos la visión de los organismos internacionales que orientan las propuestas educativas y la financiación de la educación en el África negra. Teniendo en cuenta que la desigualdad en materia de resultados del aprendizaje sigue siendo muy marcada, expondremos una perspectiva de la calidad centrada en lasnecesidades y en la participación de los grupos vulnerables.»

Autor

  • Ramón Aguadero imparte docencia en enseñanza secundaria y universitaria. Siempre se ha considerado educador antes que profesor, de modo que las necesidades del alumnado, la promoción de la educación en valores y el fomento de la participación han sido una prioridad en su práctica educativa. Ha participado desde 2005 en procesos educativos con menores en riesgo de exclusión y en actividades formativas con monitores de educación infantil en Beira (Mozambique). Su línea de investigación se centra principalmente en estudiar las causas y factores de la desigualdad educativa en África negra, así como en promover en la comunidad educativa un (re)conocimiento de la riqueza social y cultural de las plurales sociedades subsaharianas. En este sentido, merece la pena destacar la dirección del monográfico África ante la Educación, en el número de 2012 de la revista Foro de Educación, y su colaboración con diversas organizaciones, como la Fundación Sur de Madrid y la asociación ASPA Andalucía, en la elaboración de materiales educativos sobre temática africana. Doctor en Ciencias de la Educación, su tesis doctoral aborda los desafíos de la educación básica en Mozambique en claves de equidad social. Miembro del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. de la Universidad de Málaga, imparte asignaturas del área social en la Facultad de Educación.

Más artículos de Aguadero Miguel, Ramón