Volvemos a contar en Blog Académico con el profesor Ramón Aguadero, especialista en los sistemas educativos africanos, con su trabajo «El discurso de la calidad educativa en África Subsahariana: Una revisión en claves inclusivas» publicado en «La Educación Social en la actualidad. ¿Realidad o mito? Colección Temas y perspectivas de la educación, núm. 3», trabajo que fue una comunicación presentada por el autor en el Congreso «La Educación Social, ¿Realidad o Mito?, organizado por la asociación AJITHE (Asociación de Jóvenes Investigadores en Teoría e Historia de la Educación), y que tuvo lugar en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) los días 14 y 15 de marzo de 2013.
El tema es una revisión crítica al concepto de calidad de la educación, en claves subsaharianas.
«..La calidad en la educación es una de las prioridades de las políticas educativas a nivel mundial, también en África subsahariana. Sin embargo, el término admite versiones polisémicas, en función de la ideología y los intereses que la guían. En este artículo presentamos la visión de los organismos internacionales que orientan las propuestas educativas y la financiación de la educación en el África negra. Teniendo en cuenta que la desigualdad en materia de resultados del aprendizaje sigue siendo muy marcada, expondremos una perspectiva de la calidad centrada en lasnecesidades y en la participación de los grupos vulnerables.»