El discurso del presidente francés en la cumbre de la Francofonía en Dakar (29-30 / 11/2014) no ha gustado en Kigali. ¡Y por una buena razón! El presidente François Hollande ha criticado duramente a los presidentes africanos que no respetan el orden constitucional. Se arriesgan a sufrir la ira de la gente como la ha pasado a Blaise Compaoré en Burkina Faso. Paul Kagame, que está a punto de cambiar la Constitución para presentarse a una tercera plazo, se ha sentido siente concernido.
Esto es lo que ha declarado en France 24 el ministro de Relaciones Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, sobre el discurso del presidente francés: «Encuentro inoportuno que un presidente que está con sus pares en la cumbre de la Francofonía, venga, no discutir con ellos, sino a pero dictar lo que debe ocurrir es sus países ¡Me parece realmente muy poco elegante! ¿Quién decide sobre el futuro político de los africanos? ¡Es evidente que no es parís quien lo decide!
Dicho esto, el presidente francés también pueden expresar su punto de vista, puede aconsejar a sus pares. Y el tono también: «He venido a Dakar para decir a los africanos…». ¡Esto no es normal! Estamos en el año 2014. »
Un proverbio de Ruanda dice: «Bavuga ibigondamye, umuhoro ukarakara» (Hablamos de aquello que esta encorvado y la podadera se enoja).
Gaspard Musabyimana