El director de la agencia Bayt Mal Al-Qods Acharif en Marruecos, Mohamed Salem Cherkaoui, ha anunciado una serie de proyectos con un presupuesto de hasta “2 millones de dolares que van a ser implementados en el cuarto trimestre de 2025 para ayudar a la población Palestina”.
Estos proyectos incluyen una amalgama de actividades que en teoría buscan apoyar el desarrollo económico y social del pueblo palestino, se trata de “cría de ganado ovino y bovino, producción de leche y quesos, pastelería, costura, bordado y servicios de belleza, además de la distribución de kioscos multiusos equipados” entre otros. Este proyecto está apoyado por el Ministerio de Agricultura palestino, el gobierno de Al-Quds y el Centro de Investigaciones de Tierra (LRC).
En su plan anual ya anunció proyectos de hasta 6.5 millones de dolares destinados también al pueblo palestino. Salem Cherkaoui informó que han ayudado hasta “300 niños amputados durante el genocidio de Israel en Gaza y 500 huérfanos, al tiempo que se apoya programas de educación y salud mental”. La agencia, que es una institución social humanitaria, se inauguró por iniciativa del rey Hassan II en 1998, y desde entonces ha ido mejorando hasta desarrollar unas soluciones más digitales adaptadas a las nuevas necesidades del S. XXI.
Estos esfuerzos forman parte de un entramado más grande de ayudas socioeconómicas a Palestina que tienen como objetivo “empoderar a las comunidades de la ciudad santa apoyando a granjeros y profesionales mediante iniciativas que permitan el desarrollo”. Los proyectos no sólo siguen estableciendo el apoyo de Marruecos hacia los palestinos, sino que buscan ayudar realmente a los grupos más vulnerables, que en estos tiempos tan dramáticos comienzan a ser todos.
Fuentes: Morocco World News – BMAQ – Apanews
[CIDAF-UCM]


