El director general de MTN-Costa de Marfil, Mporé Aimable, ha recibido un ultimátum de cinco días, para dejar el país. El ministro de Interior de Costa de Marfil, Désirté Tagro, anunció la decisión en la televisión nacional el día 7 de febrero.
Mporé Aimable, un ruandés, ha estado dirigiendo el grupo de telefonía móvil de Suráfrica, MTN, durante los últimos años, y ahora la compañía se ha hecho visible con éxito por todo el país. Pero la razón por la que es expulsado del país, sigue estando poco clara para el público en general.
La semana àsada, el portavoz del presidente, Laurent Gbagbo, leyó un comunicado en la televisión nacional en el que se acusaba a la secretaria de la presidencia de extorsionar la suma de 65 millones de francos CFA (unos 9.900 euros) a MTN.
Supuestamente, entró en contacto con el directivo de MTN para una ayuda filantrópica para una localidad del centro de Costa de Marfil, donde han muerto y todavía mueren, niños por la venta de un medicamento falso.
Sin verificación ni documentos firmados, al parecer Mporé le dio el dinero. Pero después se descubrió por parte de funcionarios de la presidencia, que la secretaria había utilizado la dramática situación de esos niños como una artimaña.
En su comunicado, el ministro de Interior acusó a Mporé de desacreditar a toda la presidencia por lo que le ha hecho sólo una secretaria. Al parecer Mporé ha concedido diversas entrevistas en los medios de comunicación acusando a todos los miembros de la presidencia de “extorsionistas”.
En segundo lugar, el ministro acusó a Mporé de falta de prudencia en su trato con la secretaria de la presidencia, y denominó toda la historia como “sospechosa de ser un intento de soborno”.
Pero los observadores del país consideran la decisión demasiado severa y sospechan que en realidad las razones de la destitución están ocultas.
(Africa News, 09-02-09)