El Comité de gestión del Partido de Unidad Nacional el día 30 de junio aprobó la propuesta del diputado por Kilgoris, Gedeón Konchellah para reemplazar al fallecido George Satoiti como candidato a la presidencia.
El tesorero Nacional Mohammed Mahmud leyó la resolución después de la reunión. La comisión examinó la personalidad Konchellah y su experiencia en los asuntos públicos.
«El comité también recomendó la eliminación de Noah Wekesa como vicepresidente del partido, a raíz de su inasistencia a las reuniones del partido durante tres años consecutivos», dijo.
El partido del Consejo Ejecutivo Nacional (NEC se reunirá en los próximos 10 días para ratificar la decisión y no mucho más tarde de la Conferencia Nacional de Delegados (CND) se dará la decisión final.
«El comité de gestión sólo tiene un papel que respalda esta propuesta. Hemos recomendado a Konchella para actuar como presidente y como vicepresidente primero porque Wekesa no ha asistido a una reunión en tres años, sin embargo, es el vicepresidente a cargo de la operaciones», dijo Mahmud.
«La política de Kenia es acerca de las regiones y etnias, y elegimos Konchella de continuidad ya que pensamos que él es capaz de ocupar el puesto de Saitoti», agregó.
Saitoti que era el Ministro de Seguridad Interna murió en un accidente de helicóptero hace tres semanas junto a su asistente Orwa Ojode y otros cuatro oficiales.
Konchella dijo que los delegados del partido tomarán una decisión si al final será candidato presidencial y aseguró que todos aquellos que deseen competir en un billete de PNU serán examinados por el partido.
«Nosotros aún no hemos decidido quien será nuestro candidato a la presidencia, pero lo dejaremos a los delegados. El papel del presidente es el de unir al partido», dijo Konchella que era ministro de Inmigración anteriormente.
La secretaria de Organización Maina Kamanda reveló que Saitoti había firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con el vicepresidente Kalonzo Musyoka y el vice primer ministro Uhuru Kenyatta, a propósito de las próximas elecciones. «El partido va a trabajar con los dos firmantes del acuerdo. Si alguno de nuestros miembros muestra interés en la presidencia lo vamos a apoyar», dijo Kamanda.
El Secretario General Amos Kimunya no asistió a la reunión, se dice que ha estado en desacuerdo con la elección del presidente de la comisión.
Se dice que Kimunya hubiera preferido a Jimmy Angwenyi para asumir la vacante de presidente del partido.
El PNU en el que el Saitoti iba a competir por la presidencia se constituyó como una coalición política de partidos en 2007 y patrocinó exitosamente la reelección del presidente Mwai Kibaki.
(Capital FM, Kenia, 30 de junio del 2012)
Noticia traducida y enviada por Eva Estaun, española residente en Nairobi.