La mayoría de los hombres en prisión por matar a sus novias, afirman que cometieron esos crímenes porque habían invertido mucho dinero en sus víctimas.
Estos hechos fueron revelados por la Facultad de Humanidades e Investigación de Ciencias Sociales en su 6ª conferencia anual, organizada por la Universidad de Namibia (UNAM) en Windhoek el jueves pasado.
La conferencia se celebró bajo el lema: Violencia de Género y Transformación Social.
Los estudiantes de último año de Sociología de la Unam realizaron un estudio sobre Violencia de Género y para ello entrevistaron a algunos autores de estos delitos en la prisión central de Windhoek para encontrar posibles respuestas y soluciones al problema.
Según el estudio el 90% de personas condenadas por violencia de género dijeron haber cometido el delito estando bajo los efectos del alcohol, mientras que el resto estaban simplemente enfadados.
El 96% de los demás dijeron que piensan que el acceso al alcohol debería reducirse y deberían endurecerse las leyes y los reglamentos para el consumo del alcohol.
El informe también desveló que el 85% de los hombres que matan a sus parejas, son solteros.
Una de las conclusiones a las que llegaba la investigación era que algunos hombres mataban a sus parejas después de haber quedado embarazadas y que otros las asesinaban después de recibir acusaciones de brujería.
Por otra parte, el estudio constató que algunos asesinatos fueron causados por abusos emocionales y físicos, infidelidades y la sensación de que tenían plenamente el derecho de matar a sus parejas si la relación se terminaba después de haber invertido mucho en ellas.
Algunos de los que cometieron violaciones, dijeron que pensaban que tenían derecho a dormir con sus parejas de 16 años a pesar de que fueran menores de edad.
El estudio también descubrió que la mayoría de los reclusos no entienden la ley, debido a que creían que iban a salir libres de culpa por el asesinato ya que, según ellos, tenían una razón para matar.
El Decano de la facultad, Kingo Mchombu, cree que la conferencia continuará el proceso de consolidación de una cultura a favor de la investigación y el diálogo intelectual.
«Esto creará una plataforma para un trabajo conjunto y para la colaboración de todas las partes implicadas tanto por la parte pública, como por la privada y por el sector de las ONG”
La Ministra de Igualdad de Género y Bienestar Infantil, Rosalia Nghidinwa, elogió a la universidad por un trabajo tan profesionalmente realizado y pidió a otras instituciones académicas que ayudaran a abordar la violencia de género mediante la realización de investigaciones y, sobretodo, la difusión de los resultados.
«No hay duda de que la violencia de género es un problema nacional en Namibia. Nuestro ministerio por sí solo no puede lidiar con el problema, ya que es un problema social que necesita de la participación de todos «, dijo Nghidinwa, y agregó que espera que los trabajos presentados en la conferencia anual realicen pronto sus recomendaciones para intentar solucionar estos problemas.
La Ministra dijo que una mujer es un agente de cambio, que puede alimentar a su familia, crear negocios, criar a los niños, emplear gente, inspirar la transformación sostenible y crear una nueva historia para ella, sus hijos y toda la comunidad si se les da una oportunidad.
Fuente; namibian.com.na-Fundación Sur