En agosto de 2011, Francis Johnson-Allison, presidente de la Comisión Anticorrupción de Liberia, LACC – por sus siglas en inglés, se preguntaba si el dinero que llegaba a la economía liberiana por parte de las compañías multimillonarias habría sido adquirido por medios legales.
El jefe de la LACC advirtió que debido a la apertura de Liberia y el deseo de atraer inversiones extranjeras hacia la fracturada economía, el país es propenso a todo tipo de actividades comerciales, algunas de las cuales son ilegales. Allison dijo: “El dinero que se blanquea en el país no es poca cosa. Son grandes cantidades de dinero. Aunque no tenemos los conocimientos plenos para atrapar el dinero blanqueado, necesitamos colaborar para garantizar el éxito en esta lucha”.
Mbeki hace sonar la alarma
Más recientemente, el ex presidente surafricano, Thabo Mbeki, visitó Liberia en calidad de miembro del Panel de alto nivel de la ONU para Transacciones ilícitas de dinero al exterior de África, declaró que África está perdiendo 50.000 millones de dólares al año debido a estos flujos de capital hacia el exterior.
Dirigiéndose a los miembros de la legislatura nº 53 de Liberia, en una sesión conjunta, Mbeki añadió que el nivel al que África pierde dinero del desarrollo por medios ilegales es alarmante. También señaló que los líderes africanos deberían dejar de reprimir a sus ciudadanos, afirmando que cualquier gobierno que actúe de esta forma puede llevar al país a un grave caos que puede generar inestabilidad.
El tema del blanqueo de dinero y su impacto en las perspectivas económicas de la Liberia de la Post guerra surgió recientemente cuando se desveló que el gobierno de Guinea Ecuatorial había ofrecido ingresar unos 160 millones de dólares en Liberia, para ayudar a la nación en post guerra a reconstruir su aeropuerto.
Al parecer, previamente Guinea Ecuatorial había expresado su interés por invertir en proyectos de viviendas de bajo coste en Liberia, pero se dice que ahora tiene dudas, después de que Liberia ha dado prioridad a la modernización del aeropuerto.
Bajo un Memorando de Entendimiento firmado entre los dos países, Guinea Ecuatorial accedió a financiar la construcción de viviendas sociales en Liberia, además del aeropuerto. El acuerdo fue firmado en Malabo, Guinea Ecuatorial, en una ceremonia a la que asistieron los presidentes de ambos países Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y Ellen Johnson Sirleaf.
Un equipo técnico de Malabo viajó a Monrovia recientemente para reunirse con sus homólogos de Liberia y avanzar el plan. Algunas fuentes señalan que se programan 160 millones de dólares para todo el proyecto, que se dirigirá a áreas críticas como la reforma de instalaciones aéreas y navales, la construcción de una nueva terminal, una rehabilitación completa de la autopista que hay, la modernización del departamento de bomberos y una torre de control del tráfico aéreo.
Liberia abraza a la familia Obiang
La reunión no logró despegar, debido a los rumores sobre el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema y su hijo, Teodorín. Los liberianos fueron tomados por sorpresa por la decisión de su gobierno de aceptar una oferta de Guinea Ecuatorial, que actualmente es objeto de una investigación internacional en Francia y otra en Estados Unidos.
En 2012, las autoridades francesas emitieron una orden de arresto contra Teodorín Nguema, hijo del presidente, después de que éste no se presentase en el proceso de investigación para responder a preguntas sobre cómo logró gastar millones de dólares a pesar de que ganaba un salario del gobierno, mucho más modesto de las cantidades gastadas solo en Francia.
La familia Obiang ha estado siendo investigada por Estados Unidos que han vigilado las actividades financieras de la familia durante un tiempo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos recientemente presentó una demanda en un tribunal de California alegando blanqueo masivo de dinero y Listing. Entre los principales cargos estaba el catálogo de activos que Mangue posee en EEUU, como una mansión de 35 millones de dólares en Malibú.
Tanto los socios internacionales como muchos liberianos han izado la bandera roja sobre las relaciones entre Liberia y Guinea Ecuatorial y la posibilidad de que el acuerdo del aeropuerto pueda ser utilizado para blanquear parte de los millones de la familia Obiang en Liberia. Este país recientemente tomó medidas para combatir esta práctica, pero se ha avanzado muy poco para implementar el acta. Los observadores económicos de todo el mundo se preguntan qué impacto tendrá el potencial acuerdo con la fortuna de la familia Obiang sobre la economía de post guerra de la nación.
Liberia se arriesga a desatar la ira de Reino Unido y Estados Unidos
El 1 de febrero de 2013, el Departamento de Desarrollo Internacional, DIFD, anunció un mayor apoyo para la Unidad de corrupción de la Policía Metropolitana, la Policía de la Ciudad de Londres supervisa la unidad Anti Corrupción, para ayudar a combatir la corrupción en el exterior, en países pobres, y también en el Reino Unido.
La DIFD también ha publicado planes específicos para enfrentarse a la malversación de fondos públicos en 29 países prioritarios, entre los que se incluye Pakistán, Somalia y Nepal, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Independiente del Impacto de la Ayuda, un organismo de control, para que la DIFD produzca una clara estrategia anticorrupción.
Estas medidas se producen al mismo tiempo que el Primer Ministro, David Cameron, cita la corrupción como un factor clave en la pervivencia de la pobreza de ciertos países, después de su visita a Liberia. Camerón también remarcó la transparencia como una prioridad en la cumbre del G8, en el Foro Económico Mundial, en Davos, a finales de enero de 2013. La presidenta de Liberia, Sirleaf recientemente co-dirigió el Panel de alto nivel de la ONU, para la agenda post 2015, que ha hecho del control de la salida ilícita de efectivo y el buen gobierno, elementos esenciales.
La ley dispone cuáles son las violaciones
El Acta contra el blanqueo de dinero y el terrorismo, de 2012, firmada por la presidente Ellen Johnson Sirleaf en abril, establece cuáles son los casos en los que una persona o entidad legal cometen el delito de blanqueo de dinero. En estas disposiciones se incluyen los casos en los que se ayuda a otro a blanquear los activos, o beneficiarse en otro modo de una “conducta delictiva”. El acto de ayudar a otro a cometer este delito es punible como un delito de primer grado.
Catorce años de Guerra civil supusieron un duro golpe para Liberia, con la malversación de los recursos del gobierno y la destrucción de las infraestructuras físicas, culminado con la erosión sistemática del estado de derecho y el cierre de muchos negocios, además de la explotación ilegal y rampante de los recursos naturales. Con el país en proceso de completar la transición de la guerra a la paz, muchos países, incluso donantes, ven Liberia como punto de tránsito para la heroína asiática del sureste y suroeste, y para la cocaína de América del Sur hacia los mercados de Europa y Estados Unidos. La corrupción, las actividades criminales, el tráfico de armas y la arrolladora utilización del dólar estadounidense como medio aceptado de intercambio, y el comercio y explotación ilegal de diamantes y madera, a través de las porosas fronteras, lejos de la cobertura de seguridad de la misión de la ONU en Liberia, suponen un potencial importante para el blanqueo de dinero y el tráfico ilícito de drogas en Liberia.
La economía de Liberia está basada esencialmente en el dinero en efectivo, con el dólar estadounidense casi reemplazando al dólar liberiano, como medio de intercambio. El sector financiero formal en Liberia. Incluye cinco bancos comerciales, tres agencias de envío de dinero reconocidas oficialmente, 56 oficinas de cambio con licencia, 19 compañías aseguradoras, y un gran número de oficinas de cambio de divisa extranjera sin licencia.
Las leyes contra el blanqueo de dinero se quedan cortas
El Banco Central de Liberia, CBL, aunque es el máximo organismo supervisor y regulador de las instituciones financieras en Liberia, no tiene asignaciones específicas, ni papel o responsabilidad alguna en el Acta contra el Blanqueo de Dinero. Una evaluación general de los contenidos y provisiones de la actual Ley Anti Blanqueo de dinero de Liberia desvela que se queda corta en cuanto a provisiones generales y contenidos de las convenciones de Viena y Palermo. No hay legislación en Liberia contra la financiación del terrorismo.
El Banco Central de Liberia, que actualmente alberga la Oficina del corresponsal nacional de la GIABA (Inter Governmental Action Group Against Money Laundering in West Africa), proporciona la coordinación administrativa y logística de los asuntos relacionados con el blanqueo de dinero. La ley anti Blanqueo no prevé el establecimiento de una Unidad de Inteligencia Financiera, pero las autoridades de Liberia ya están en proceso de establecer una, y una ley para ello ya se ha presentado ante el congreso nacional.
Las mejores prácticas internacionales muestran que la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera apoya los esfuerzos nacionales para combatir el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo, la corrupción y las actividades del crimen organizado. En Liberia estos esfuerzos han comenzado en el Banco Central, que ha empezado a elaborar un borrador de una nueva ley anti blanqueo de dinero y anti financiación del terrorismo, que cumpla los estándares internacionales.
En un intento de cumplir la resolución 1373 de Naciones Unidas, en 2005, Liberia estableció un organismo llamado el Comité Político de Liberia contra el Blanqueo de Dinero y la Financiación del Terrorismo. El Comité tiene como miembros a los ministros de Finanzas, Justicia y Seguridad Nacional, y al gobernador del Banco Central. Este organismo, aunque no está diseñado como un foro de accionista, o partes interesadas, porque su actual composición está restringida, funciona como un foro para las partes interesadas nacionales. Si pretende servir como Comité ministerial contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, como ordena el Comité ministerial ad hoc de la GIABA, no hay evidencias de su efectividad, a pesar de sus reuniones regulares, por ejemplo.
Aparte de la enmienda del título 26, hay otras leyes y regulaciones relativas a combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo: un acta que crea la Comisión de Contrataciones y Concesiones Públicas, en 2005, y múltiples regulaciones del Banco Central de Liberia, desde el año 2000 hasta el año 2004.
Liberia es país signatario de una serie de tratados y convenciones internacionales. Según el ministro de Justicia de Liberia, el país ha ratificado 10 de cada 16 convenciones y tratados de la ONU, y los otros 6 todavía están siendo considerados. Aunque Liberia ratificó la Convención contra la Corrupción de la ONU, en septiembre de 2006, todavía tiene que ratificar la convención de la UA para Prevenir y Combatir la Corrupción y Delitos Similares.
Liberia también es miembro de GIABA, la evaluación de la implementación de las medidas anti blanqueo de dinero y financiación del terrorismo (AML / CFT), fue llevada a cabo por GIABA. GIABA es una institución de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, ECOWAS, responsable de facilitar la adopción e implementación de medidas AML / CFT.
Con Liberia formando parte de tantas organizaciones internacionales contra el blanqueo de dinero, los observadores políticos señalan contradicciones entre el deseo que expresa el gobierno por luchar contra este delito y la falta de voluntad política para evitar casos como los sospechosos millones de Guinea Ecuatorial.
Aunque muchos ven en las distintas medidas tomadas por Liberia una señal de la voluntad de país para dar jaque mate a las instituciones sospechosas de participar en actividades ilegales, el control sobre el acuerdo con Guinea Ecuatorial es más que probable que se quede con un montón de preguntas sin respuesta, mientras Liberia se enfrenta a la desalentadora tarea de elegir entre aceptar o no un regalo tan necesitado como los sospechosos millones de Guinea Ecuatorial, acusada de blanquear dinero.
Rodney D. Sieh
(Front Page Africa, Liberia / Otras fuentes, 16-06-13)