El dilema de las escuelas católicas en África

11/06/2025 | Documentos R+JPIC, Noticias

Las escuelas católicas han sido durante mucho tiempo para todo el continente africano un pilar de la educación asequible, pero de alta calidad, especialmente para las familias pobres.

Su atractivo sigue siendo fuerte, incluso con la competencia de otras instituciones no gubernamentales que ahora consideran las escuelas como empresas con fines de lucro.

La creciente tendencia a la privatización genera preocupación por la posibilidad de que la Iglesia Católica excluya a las personas que más necesitan apoyo.

Las escuelas administradas por la Iglesia Católica no suelen estar registradas como entidades con fines de lucro, pero quienes las dirigen afirman que no serían competitivas si operaran simplemente como organizaciones benéficas.

Afirman que los gastos de nómina de los maestros, alimentación de los estudiantes y mantenimiento de sus infraestructuras son idénticos, si no superiores, al de otras instituciones semejantes, además del aumento del costo de la vida y el alza de los precios.

En muchos países africanos la Iglesia Católica se ha forjado una reputación como proveedor clave de educación formal, en zonas a menudo desatendidas por el estado. Sus escuelas son también apreciadas por familias de todos los niveles sociales por sus valores, disciplina y éxito académico.

Actualmente el riesgo emergente para las escuelas católicas tradicionales, bien conocidas en el pasado por su dedicación al servicio de las comunidades pobres de África, es que solo puedan atender a los ricos a causa de los altos coses de una educación de calidad.

Muchos dicen que la Iglesia Católica, como la mayor inversora no gubernamental en educación en el África subsahariana, no está haciendo lo suficiente para aliviar la presión que sufren muchas familias.

La creciente tendencia hacia la privatización genera preocupación por la posibilidad de que se esté desviando de su misión y alejando a los niños más pobres de sus escuelas. Los altos costos son una de las principales razones por las que muchos niños no completan sus estudios, y el África subsahariana tenga la tasa de abandono escolar más alta del mundo.

Fuente: Africanews con AP

[Traducción y edición, Jesús Zubiría]

[CIDAF-UCM]

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