El dilema argelino ante la crisis en Mali

24/10/2012 | AfroIslam

El dilema argelino ante la crisis en Mali

13/10/2012

Le Monde fr.

Por Alistair Lyon/Reuters

Argelia está inquieta del caos que reina en Mali, con el que comparte 2000 km de frontera común, pero piensa que una intervención militar extranjera contra los rebeldes islamistas no haría más que agravar la situación.

El gobierno de Argel, confrontado a una inserrección islamista que se saldoó con miles de muertos durante la “década negra” entre 1992 y 2002, no quiere que Mali se convierta en un nuevo Afganistán pero no por eso desea tomar el papel de gendrme del Sahel.
« Argelia es el único país de la región que posee las competencias y los medios para intervenir contra Al Qaida en aquella región. No entiendo por qué no quiere intervenir”, dice un embajador de un país del Sahel.

Argel propone una solución diplomática en Mali desde que los rebeldes tuaregs y los islamistas han tomado el control de dos tercios del país aprovechándose del desorden que ha seguido al golpe de Estado militar de marzo en Bamako.
Los grupos islamistas, algunos ligados a Al Qaida, consiguieron acto seguido marginalizar los tuaregs e impusieron la charia en los territorios conquistados.

El viernes, el Consejo de seguridad de la ONU ha adoptado una resolución llamando a las organizaciones regionales africanas y las Naciones unidas a presentar dentro de los 45 días un plan de intervención que trate de reconquistar el norte de Mali.
Argelia ha acogido esta iniciativa con reserva, al mismo tiempo que subrayaba que el texto adoptado contenía “numerosos elementos” de sus propias soluciones.

Para su gran satisfacción, la resolución puesta a punto por Francia hace un llamamiento a las autoridades malienses a abrir un diálogo con rebeldes tuaregs, con la condición que rompan con los islamistas de Al Qaida (AQMI) y con MUJAO, que mantienen como rehenes a varios entre los que se encuentran varios argelinos y franceses.

Fuentes cercanas a los servicios de seguridad argelinos, afirman que las autoridades de Argel han mantenido conversaciones este mes con el grupo islamista Ansar Dine, que están también presentes en Mali y que son cercanos a AQMI.

REUNIÓN EL VIERNES EN BAMAKO
Desconocemos lo que ha salido de estos contactos. Según ciertos analistas, Argel habría intentado de convencer Ansar Dine de romper con AQMI para poder aparecer como un interlocutor con garantías de credibilidad en unas eventuales negociaciones.

Hace solamente ocho dias, el principal grupo tuareg, el Movimiento nacional para la liberación del Azawad (MNLA), el representante de la mayoría de los tuaregs y que ha sido descartado por AQMI, ha renunciado por su parte a crear un Estado independiente.
“Nosotros reivindicamos nuestro derecho a la autodeterminación pero esto no quiere decir secesión”, ha declarado Ibrahim Ag Assaleh, un responsable del MNLA, después de haberse reunido con el presidente burkinabé Blaise Compaore, mediador de la Comunidad económica de los Estados del África del Oeste (Cedao).

Representantes de la Unión africana, de la CEDAO y de las Naciones Unidasse reunen en Bamako el 19 de octubre para hablar del porvenir de Mali y deuna eventual intervención militar en el Norte, pero que de ninguna forma debería intervenir antes de varios meses.
El mismo día, los Estados Unidos abrirán un “diálogo estratégico” con los argelinos, considerados como aliados esenciales en la lucha contra el islamismo armado.

De todas formas, Argelia se mantiene escéptica en cuanto a lo bien fundado de una intervención militar internacional en Mali.
Los argelinos se opusieron ya a las operaciones de la Otan contra el régimen de Gadafi el año pasado en Libia. Actualmente también son hostiles a una intervención en Siria y recuerdan las dificultades que sufren los Occidentales así como la suerte trágica de las poblaciones en Irak y en Afganistán.

« Argelia subraya que las opciones militares llevan generalmente a consecuencias imprevistas », dice Geoff Porter, director de North Africa Risk Consulting. “Temen que una visión militar del problema pueda conducir a una mayor inestabilidad en la región”.

DIPLOMÁTICOS ARGELINOS SECUESTRADOS
La rebelión en el norte de Mali es consecuencia en parte de la caída de Gadafi en Libia. Fieles hasta el último momento al “guía de la revolución libia”, los combatientes tuaregs se replegaron de hecho más al sur, en Niger y en Mali. Además, al final de los combates en Libia, cantidades de armas y de municiones acabaron en manos de los grupos armados del Sahel, concretamente los islamistas.

Argel teme también por la vida de sus diplomáticos retenidos en Mali por los islamistas. El Mujao ha afirmado haber matado a uno de los siete diplomáticos argelinos secuestrados en abril en el consulado de Argelia en Gao. Otros cuatro han sido liberados después.

Ante los las insistentes llamadas africanas e internacionales a favor de una intervención militar, los argelinos se encuentran en una posición delicada y no quieren aparecer como demasiado aislados.

Abdelkader Massahel, ministro delegado encargado de los Asuntos magrebíes y africanos, ha viajado al principio del mes a Mauritania, al Mali y al Niger, y se ha pronunciado por un diálogo entre todos los grupos malienses. “Pero de ninguna manera con el crimen organizado y con el terrorismo que es una amenaza para nuestros países”, ha dicho.
Para Lyes Bukraa, especialista argelino de cuestiones de seguridad, la eficacia de la lucha contra el terrorismo depende de la información y de la red de informadores más que de una presencia militar masiva sobre el terreno.
«Porqué Aregelia tomaría un riesgo tal, que podría acarrearle consecuencias negativas para su propia seguridad?», se pregunta.

Según Anis Rahmani, director del cotidiano argelino En Nahar, una intervención militar internacional tendría el riesgo de unificar a los grupos islamistas y de atraer hacia ellos nuevos reclutas deseosos de “echar a los infieles” de la región.
“Una intervención militar es necesaria para poner fin a la presencia de Al Qaida enMali pero debe ser llevada por los mismos malienses”, dice.
Pero hoy por hoy, las tropas malienses, solas, son incapaces de llevar a cabo una operación de esa envergadura.
Con Lamine Chikhi, Guy Kerivel para el servicio francés, editado por Gilles Trequesser

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en AfroIslam