Valentine Strasser perpetró un exitoso golpe de Estado en Sierra Leona a los 25 años. En la actualidad, vive en la pobreza y es alcohólico.
Para quien no está familiarizado con la política de África Occidental desde principios de los años 90 hasta mediados de los años 90, existen muchas posibilidades de que no sepan quién es. Es bastante comprensible ya que durante este período, en el África occidental hubo una gran cantidad de dictadores militares / gobernantes autocráticos, desde Ibrahim Babaginda, J. J Rawlings, Sani Abacha, Charles Taylor, y otros.
Escondido en algún lugar de esta lista de estrellas de los señores de la guerra, y generales que se convirtieron en gobernantes civiles, se encuentra Valentine Strasser que tiene el récord continental de ser el gobernante militar más joven de África.
Valentine Strasser llegó al poder el 29 de abril de 1992, a la edad de 25. Este joven militar de junto con otros seis jóvenes oficiales militares derrocaron al gobierno de Sierra Leona encabezado por Joseph Saidu Momoh.
Para poner las cosas en perspectiva, Yakubu Gowon de Nigeria (el país más poblado de África) llegó al poder cuando tenía 32 años. J. J Rawlings de Ghana llegó al poder a la edad de 31.
Al igual que cualquier otro golpe típico en África, la nueva junta militar en Sierra Leona fue recibida por las masas que salieron en las calles y aclamaron a los nuevos soldados juveniles.
Bajo la dirección de Saidu Momoh, la economía de Sierra Leona salió mal parada. Casi no había gas ni agua para los ciudadanos del país y a los funcionarios públicos se les debían meses de salarios.
Conocidos como ‘The Boys’, los principales agentes del el golpe formaron el Consejo Nacional Provisional de Gobierno para gobernar el país. Los primeros meses del régimen militar fueron positivos. La economía se recuperó y la gente en general, era feliz. Strasser y su banda, incluso planearon dar el paso a un gobierno elegido democráticamente.
El optimismo y vigor de la juventud también tiene sus desventajas. El gobierno mostró a una gran cantidad de jóvenes en eventos públicos.
Strasser fue elegido para gobernar Sierra Leona, no porque él fuera inteligente o una autoridad, sino porque era uno de los pocos que había ido a la escuela secundaria, y podía hablar inglés.
Por desgracia, el sistema educativo en Sierra Leona era tan malo que el inglés de Strasser era muy bajo. Debido a la falta de educación, Valentine Strasser, era muy tímido en las reuniones internacionales.
Además, Valentine Strasser y el resto de los chicos se comportaban como niños mimados. Conducían llamativos coches, lucían diamantes y llevaban un lujoso tren de vida, justo los actos que habían condenado a la administración anterior.
Ocho meses después del golpe, se acabó la luna de miel para Sierra Leona. En el mes de diciembre, la junta militar ejecutó a veintinueve hombres acusados de planear un golpe de Estado.
Sierra Leona caía, de nuevo, en los tiempos oscuros con la economía a la baja, ‘The Boys’ fueron acusados de corrupción y malversación de fondos. En un intento de apaciguar a la comunidad internacional, la administración militar propuso convocar elecciones en 1996.
Al igual que J. J Rawlings y Sani Abacha, Strasser se presentó como candidato presidencial lo que enfureció a mucha gente. A medida que la nación cayó aún más, Valentine Strasser fue derrocado como líder de Sierra Leona por su adjunto Maada Bio de 32 años de edad.
Strasser no fue asesinado, pero fue expulsado de Guinea. El joven líder y sus compañeros llegaron a un acuerdo con las Naciones Unidas para poder estudiar en Inglaterra.
Valentine Strasser estudió en la Universidad de Warwick en Coventry, pero no terminó sus estudios por las protestas que surgieron contra que un dictador militar y un violador de los derechos humanos estudiara en Inglaterra.
Sin dinero y dónde ir, Strasser cayó en el alcohol y saltó de lecho en lecho. En 2000, cambió Inglaterra por Gambia, pero su época allí fue muy problemática. Fue atacado por los familiares de una de las personas que murieron en la playa en 1992.
El gobierno de Gambia le acusó de planear un golpe y le deportó. En esta ocasión, el Reino Unido no le aceptó. No tenía otro lugar a donde ir que no fuera de vuelta a casa, Sierra Leona.
Valentine Strasser vive ahora en la vieja casa blanca de su madre en Grafton, Sierra Leona. Con 49 años, el ex dictador militar vive en reclusión, siendo objeto de burla por parte de los niños pequeños que no pueden creer que el gobernante más joven del continente ahora lleve harapos.
pulse.ng (Nigeria)
Fundación Sur