En respuesta al desafío de la poligamia en África, que ha sido una preocupación en la Iglesia y también durante la primera fase de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) ha señalado que este desafío requiere un «diálogo respetuoso y fraterno«.
Al dirigirse a los más de 350 delegados que asisten a la asamblea sinodal en curso en Roma, el cardenal Fridolin Ambongo reveló que el continente africano ha desarrollado un plan de cuatro fases y una comisión de expertos para responder a esta preocupación.
En el capítulo 16 del Informe de Síntesis, que se centró en el tema “Hacia una Iglesia que escucha y acompaña”, los delegados sinodales propusieron que el organismo continental de los obispos de África y las Islas, que es el SECAM, “promueva un discernimiento teológico y pastoral sobre la cuestión de la poligamia y el acompañamiento de las personas en uniones polígamas que están llegando a la fe”.
En su mensaje, pronunciado desde el Aula Pablo VI en el Vaticano durante la primera congregación general el miércoles 2 de octubre, el Ordinario Local de la Arquidiócesis Católica de Kinshasa en la República Democrática del Congo (RDC) señaló que la poligamia es una realidad bien conocida en muchos países africanos y representa un verdadero desafío pastoral, “ya que algunas personas se unieron a la fe cristiana cuando estaban en una situación de poligamia y también hay personas bautizadas que viven en poligamia después de su conversión”.
En respuesta a la petición hecha durante la primera sesión del Sínodo en octubre de 2023 y utilizando el método sinodal, el cardenal declaró: “Nos gustaría abordar esta cuestión desde un punto de vista pastoral y dar una respuesta completa a la pregunta, ¿cuál es la forma de pastoral más adecuada para acompañar a las personas que viven en una relación polígama?”. En este caso, el miembro de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos (OFM Cap) narró que el comité permanente del SECAM, ha elaborado un plan en cuatro fases.
En la primera fase se constituyó un grupo de expertos que destacaron elementos fundamentales para una respuesta pastoral adecuada, entre ellos las formas de poligamia, la motivación, la doctrina y la pastoral. Al término de la primera fase se elaborará un documento.
Según el Presidente del SCAM, al destacar las diversas formas de poligamia informó: “Existe el matrimonio de un hombre con varias esposas, y la poliandria que es el matrimonio de una mujer con varios maridos. Existe también la gran poligamia, es decir, el matrimonio con varias esposas, que practican principalmente los jefes y los nobles, con la posibilidad de tener más de diez esposas, y la pequeña poligamia, que varía entre dos o tres esposas”.
Aunque la doctrina de la Iglesia católica afirma que el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa y los dos formarán una sola carne, el cardenal señala que afirmar estos elementos doctrinales no es suficiente, de ahí la necesidad de un “urgente acompañamiento pastoral de la poligamia”.
“El acompañamiento de las personas en situación de poligamia en nuestras iglesias queda por precisar. La situación de la poligamia en su relación con la fe cristiana puede presentar dos casos de figuras”, reveló el cardenal congoleño y explicó: “Por una parte, los bautizados que durante su vida se han comprometido en la poligamia, permaneciendo unidos a Cristo, participan en las celebraciones y actividades de la Iglesia y a veces tienen responsabilidades parroquiales”. Por otra parte, añadió, “las personas no bautizadas que viven en situación de poligamia y que llaman a la puerta de la Iglesia para conocer a Cristo y su mensaje. En ambos casos, se debe establecer un diálogo respetuoso y fraterno”.
La segunda fase implicará la distribución del trabajo de los expertos a todas las conferencias episcopales de África, “para examinar mejoras y propuestas de líneas pastorales porque la prevalencia y las características de la poligamia varían considerablemente de una región a otra”.
En la tercera fase, explicó el cardenal a los delegados sinodales, “los obispos de África tendrán la tarea de examinar, aprobar y adoptar el contenido de este proyecto de documento durante la próxima asamblea plenaria de la SECEAM en julio de 2025”.
En la última y cuarta fase “el documento de consenso que será votado y adoptado por los obispos será luego presentado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe para una orientación teológica y doctrinal adicional”.
Jecinter Antoinette Okoth
Fuente: AMECEA
[CIDAF-UCM]