La ministra de Estado de Burkina Faso, Bassolma Bazié, presidió la 16ª sesión del diálogo político entre Burkina Faso y la Unión Europea (UE) y sus estados miembros en Uagadugú el pasado 28 de febrero. El objetivo de la reunión fue hacer un balance de los compromisos adquiridos por ambas partes y analizar la evolución de la situación sociopolítica y humanitaria. En su discurso, la ministra de Estado ha recordado que la lacra del terrorismo ha provocado 1.850.293 Personas Internamente Desplazadas (PDI) en el país, con 6.253 escuelas y 160 servicios de salud cerrados.
En una medida de resiliencia, Burkina Faso ha adoptado el Plan de Acción para la Estabilización y el Desarrollo (PA-SD) basado en cuatro pilares prioritarios: la lucha contra el terrorismo y el restablecimiento de la integridad territorial, la respuesta a la crisis humanitaria, la reconstrucción del Estado y la mejora de la gobernabilidad y la reconciliación nacional.
La ministra de Asuntos Exteriores, Cooperación Regional y Burkinabè en el Exterior, Olivia Rouamba, señaló que el diálogo político es un marco de incidencia para Burkina Faso y que los intercambios serán francos y constructivos en todos los temas de interés. El director general adjunto para África del Servicio Europeo de Acción Exterior, Bernard Quentin, ha valorado positivamente este diálogo y ha afirmado que el PA-SD es un excelente marco en el que las dos partes pueden trabajar.
Paténéma Oumar Ouedraogo
Funete: Sidwaya
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios