El 20 de noviembre se celebra el día mundial de la infancia, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954. El día tiene como objetivo presionar a los gobiernos para que presten más atención al bienestar de sus ciudadanos más jóvenes.
En la actualidad mueren 19.000 niños al día por causas que podemos evitar. Según los últimos estudios realizados por UNICEF, alrededor de 6.400 niños mueren por causas relacionadas con la desnutrición y aproximadamente 180 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, lo que les puede producir daños irreversibles en su desarrollo. Además, 20 millones de niños sufren desnutrición aguda grave, lo que les coloca en riesgo de muerte si no reciben atención.
El Fondo de Emergencia Internacional para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) conmemora el día enfatizando que es un día para que se ayude a salvar la vida de millones de niños, a luchar por sus derechos y a apoyar a desarrollar su potencial.
UNICEF considera que el día es una oportunidad para evaluar la difícil situación de los niños en todo el mundo y para ser conscientes de que cada vez más niños tienen acceso a una buena salud, una buena educación y acceso a agua potable, pero que el camino es muy largo y los desafíos permanecen.
Acabar con la desnutrición infantil es vital para poder cumplir la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Además, la inversión en nutrición es una de las más rentables que se pueden realizar, ya que puede ayudar a millones de personas a salir de la pobreza y así acelerar el crecimiento económico de los países más pobres.
Fuentes: Sabcnews.com y Unicef.es
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Niños esclavos. La puerta de atrás
– El porcentaje de niños sin escolarizar en la última década permanece estancado
– Angola reduce la mortalidad infantil un 60%
– La desnutrición » el asesino silencioso’ arrasa a los niños de Madagascar
– 33.000 niños con desnutrición aguda en Zimbabue
– La lucha contra la desnutrición en Senegal puesta como modelo a seguir