En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El primer ministro de Etiopía hace polémicas declaraciones sobre la ayuda humanitaria
...leer más...

Excombatientes sudafricanos demandan una reunión con los lideres del CNA
...leer más...

El Gobierno de Botsuana intenta anular la despenalización de la homosexualidad
...leer más...

Nueva iniciativa en Camerún para frenar la deforestación
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-10-01 / 2021-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

José María Neves gana las presidenciales de Cabo Verde
...leer más...

Nueva redada de opositores y periodistas en Ruanda
...leer más...

Continúan las tensiones entre Argelia y Francia tras las controvertidas declaraciones de Macron
...leer más...

Se hallan fosas comunes en Libia
...leer más...

RD Congo comienza a vacunar contra el Ébola a los ciudadanos de Beni
...leer más...

Despliegue del Ejército en los colegios de Esuatini
...leer más...

Argelia propone un nuevo método de elecciones para Libia
...leer más...

La policía de Kenia detiene al marido de la atleta asesinada
...leer más...

Se pospone el juicio por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

Senegal ya está viendo los efectos de la subida del nivel del mar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Eisman, Alberto

Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).

Ver más artículos del autor


El "Día Internacional del Bache", por Alberto Eisman

16 de junio de 2010.

Si uno mira en los calendarios nacionales e internacionales, hay jornadas mundiales casi para todas las causas sociales que uno se puede imaginar: del día internacional del lavado de manos hasta el día de la diversidad biológica pasando por el día del alzheimer o la diabetes.

Para que no digan que los africanos no tienen sentido de humor, en Kampala – la capital ugandesa donde el tráfico es una verdadera pesadilla sobre todo debido a la pésima red de calles y calzadas llenas de agujeros y socavones de todas las dimensiones y profundidades posibles - un grupo de ciudadanos ha comenzado a conmemorar el 8 de Junio como “Día internacional del bache” y lo hacen de una manera lúdica y llena de sarcasmo: este pelotón de aguerridos activistas salen a la calle y se ponen a pescar en plena vía pública (hay que tener en cuenta que estamos en plena estación de lluvias y cada bache que se precie de este nombre está sumergido bajo una buena cantidad de agua) Ya que hay zonas en la ciudad donde hay verdaderas lagunas, se pueden imaginar la impresión que hacía el ver a estas personas pertrechadas a lo largo de estos baches y equipadas con cañas de pescar que tenían pescados colgados en sus anzuelos poniendo en evidencia tanto al ayuntamiento como al gobierno central, los cuales están enzarzados en eternos desencuentros y piques mediáticos sobre competencias, deberes y atribuciones fiscales ya que son de signo político contrario (¿a qué me suena a mí esto?) y en esta pelea quien termina pagando el pato es el sufrido ciudadano que ve que sus movimientos diarios se ven terriblemente afectados por la caótica situación que encuentra día a día en la ciudad.

Un trayecto que teóricamente necesite una hora para cruzar la ciudad de un lado a otro puede convertirse en un verdadero calvario de tres o más si la cosa se pone mal. No es por tanto extraño ver que, mucho antes de que aparezcan en el horizonte las luces del nuevo día, las aceras de las vías urbanas se vean literalmente inundadas por personas que van caminando a sus puestos de trabajo y que sortean los obstáculos, las largas distancias y los problemas de movilidad con una paciencia estoica.

Eso sí, si el presidente va a visitar una zona determinada de la capital o un pueblo del interior, las administraciones en cuestión trabajarán día y noche para que esos baches se rellenen a toda prisa con arena y piedras y se apisonen rápidamente. Durante un par de semanas los conductores podrán experimentar algo de mejoría en la circulación hasta que de nuevo la lluvia y otros elementos hagan que la cosa vuelva a su estado original de dejadez y decrepitud. De esta estrategia del “sostén mientras cobro” puedo dar testimonio en primera persona. Arreglemos todo aunque sea de una manera chapucera que no aguante ni siquiera un par de semanas, todo con tal que en el día señalado la limusina del presidente llegue sin tambalearse a su destino y se pueda conseguir ocultar durante unas horas toda la caquita de la desvergüenza y la corrupción, - factores rampantes y omnipresentes en la administración pública -, bajo la alfombra de la eficiencia y la normalidad. Y es que con dirigentes así, este país no necesita enemigos.

Original en http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios