El pasado sábado 28 de septiembre de 2013, el presidente ruandés Paul Kagame, visitó Toronto, Canadá, en el marco del “Día de Ruanda”. Este evento que ya ha tenido lugar en Londres, Chicago, París y Boston tiene por objetivo motivar a los ruandeses que viven en el exterior del país a invertir y a involucrarse en el cambio socio-económico de Ruanda.
En su discurso durante el “Día de Ruanda”, Paul Kagame se dirigió a los ruandeses que viven en Canadá. Además, señaló que Ruanda en los últimos años ha conocido un desarrollo importante y que ha sido, en parte, gracias a la ayuda proporcionada por Canadá. Añadió que con el fin de lograr un desarrollo continuado, los ruandeses que viven fuera del país deben retornar a Ruanda para que puedan, con su experiencia y energía, contribuir al progreso del país. El presidente precisó que su objetivo no era solo el progreso económico, que el país necesita igualmente un intercambio entre ruandeses. Según él, los demás países también podrían beneficiarse del desarrollo en Ruanda.
Aunque este discurso da la ilusión de un presidente abierto al diálogo, la realidad es totalmente diferente. En efecto, el gobierno de Paul Kagame vigila, intimida y/o reprime toda voz crítica. Es así como los periodistas son asesinados, como Jean Leonard Rugambage, y otros opositores políticos encarcelados, como Bernard Ntaganda, Déogratias Mushayidi y Victoire Ingabire Umuhoza.
El hotel Sheraton cedió a la presión de los manifestantes
A raíz de la visita del presidente Kagame, se organizó una manifestación por parte de un colectivo de asociaciones originarias de la región de los Grandes Lagos, entre las que está la Red Internacional de Mujeres para la Democracia y la Paz, RiFD, el Congreso Ruandés de Canadá, asociaciones congoleñas así como los partidos políticos Congreso Amahoro y RNC o Congreso Nacional de Ruanda, entre otros. Los organizadores de la manifestación habían hecho una campaña contra la visita del presidente, dirigiendo cartas al gobierno canadiense y a los hoteles de Toronto, con el fin de que declarasen a Kagame persona Non Grata.
El evento que inicialmente debía tener lugar en el prestigioso hotel Sheraton, al final se celebró en un hangar a las afueras de Toronto, debido a la anulación de la reserva por el Hotel Sheraton. El prestigioso hotel así como los otros hoteles de Toronto, habían cedido a la presión de los manifestantes, según algunas fuentes.
Militantes de FEMEN se unieron a la protesta contra Kagame
Las militantes del grupo feminista FEMEN conocidas mundialmente por sus protestas contra hechos preocupantes, también se unieron a la manifestación. Dos militantes mujeres y un hombre protestaron con mensajes de protesta escritos sobre sus torsos desnudos, y coreando junto al resto de manifestantes lemas como “No más violaciones en el Congo”.
Lanzamiento de piedras y huevos
La cólera y la exasperación de los manifestantes se expresaba con dos pancartas en las que se acusaba a Kagame de mentiroso, asesino, incluso de violador, pero igualmente por el lanzamiento de piedras y huevos. Una piedra incluso rompió la ventana trasera de uno de los coches del séquito presidencial a su llegada. Al igual que el día de Ruanda de Londres, celebrado el pasado 18 de mayo, Kagame se vio obligado a entrar por la puerta de atrás, escoltado por un gran contingente de policías.
A la salida del presidente al término del evento, volvieron a llover piedras lanzadas de todas partes, rompiendo, según Perpétue Muramutse del RiFDP “algunos cristales más del cortejo de coches del presidente Kagame”.
Acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad
La visita de Kagame al extranjero provoca cada vez más animosidad en el seno de las comunidades provenientes de la región de los Grandes Lagos. Diversos informes, incluidos algunos de las Naciones Unidas, así como de organizaciones de derechos humanos, como Human Right Watch y Amnistía Internacional, le acusan, entre otros, de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, además de apoyar a la rebelión del M23 que siembra el terror en el este de la RDC, desde abril de 2012.
Blaise Linaniye
(Jambonews, 01-10-13)