El despegue del movimiento Black Travel

28/06/2016 | Crónicas y reportajes

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Siempre ha existido la creencia de que las personas de color no viajan, o que si lo hacen van al Caribe o a Miami, cuenta Evita Robinson, Directora General y fundadora de Nomadness Travel Tribe. No es que la gente de color no viaje fuera, es que los medios de comunicación no lo documentan.

Los sitios web de viajes destinados a personas de color están llenando un vacío en el mercado. A pesar de los estereotipos, los afroamericanos viajan ahora más que nunca

Tastemakers Africa, Nomadness Travel Tribe y Travel Noire tienen una única cosa en común, forman parte del movimiento «Black Travel”, un creciente grupo de agentes de viajes y redes sociales que promueven los viajes de las personas de color.

A partir de 3 puntos porcentuales en 2013, la intención de viajar entre los afroamericanos aumentó a 6 puntos en 2014, a 19 puntos en el año 2015 y hasta otros 18 puntos este año, dice Steve Cohen, vicepresidente de MMGY Global.

¿En que es “Black Travel” diferente?

Con su lema «para viajeros Negros», Travel Noire sabe exactamente quién es su público objetivo. La popularidad de estos sitios web se deriva precisamente de dirigirse a un mercado, insuficientemente atendido, de personas que afirman que hay algo diferente en la forma en la que la gente de color viaja y que desean conectarse con este grupo.

Nomadness Travel Tribe, por ejemplo, tiene 13.000 miembros que se mantienen en contacto a través de un grupo privado de Facebook.

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«La gente de color se involucra más con la población local y viajan en grupo más a menudo», nos cuenta Cherae, que comenzó Tastemakers Africa el año pasado. El 93% de sus clientes, que reservan viajes en África a través del sitio web Tastemakers y su aplicación móvil son personas de color. «La forma en que gastan el dinero es diferente», añade. «Lo que estamos viendo en Tastemakers Africa es un gasto mayor en alojamiento, pero un gasto menor en las propias experiencias reales».

Evita Robinson agrega: «hay un sentido de la percepción que se incrementa cuando viajas. Cómo podemos ser percibidos (la gente de color) es diferente de cómo se perciben otras personas. La primera experiencia con gente de color para muchos extranjeros ‘está en la televisión, donde los personajes negros pueden ser estereotipados como agresivos”. “Somos más conscientes de nuestro comportamiento cuando viajamos».

¿Es discriminatorio el movimiento Black Travel?

A pesar de todo esto, Evita Robinson explica que ella «nunca quiso crear un grupo de viajeros negros».
«Sólo quería encontrar un grupo de personas con las que me pudiera identificar. Que no fueran sólo turistas, sino personas que realmente dieran prioridad a los viajes. Mi red de contactos personales no me servía, no coincidía con lo que yo estaba sintiendo, no eran ávidos viajeros».

A Cherae le han preguntado si Tastemakers Africa es sólo para la gente negra, pero nunca se ha comercializado como tal. «Para las personas negras que están construyendo marcas, hay una interesante línea que investigar. Nosotros elegimos una gran cantidad de imágenes con caras negras, mostramos esas caras porque creemos en los viajes intercontinentales.
«Hay un montón de marcas que nunca enseñan un rostro negro en sus anuncios, pero yo no me siento identificada con lo que anuncian. «Tuve una conversación con alguien acerca de esto últimamente, y le pregunté: ‘Si ver una cara blanca no me indica a mí que esa marca no es una para mí, ¿por qué ver un rostro negro le indica que esa marca no es para usted?”
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El éxito de estos negocios apunta a un hueco de mercado

«Cuando hablamos con las oficinas de turismo en el continente africano, nos dicen que su mercado es de mediana edad, europeos jubilados, y es por esto por lo que la industria está construida alrededor de ellos», explica Cherae.

«Hemos encontrado una ola de africanos que quieren ver una representación diferente de sí mismos, y gente de otros lugares que quieren vivir experiencias auténticas». «La gente es curiosa, la música africana empieza a traspasar la cultura pop. Somos el vínculo entre la curiosidad y la realidad de viajar allí y experimentar por uno mismo».

A medida que las redes sociales de viajes y las agencias de viajes “Black Travel” empiecen a comprometerse cada vez más, los socios comerciales comenzarán a surgir.

«Todavía no es fácil para nosotros conseguir patrocinios, pero las marcas están empezando a darse cuenta de que la industria no estaba preparada para el auge de este movimiento», dice Robinson.

«Sólo este año, las marcas están empezando a responder a nuestros mensajes de correo electrónico un poco más rápido».

africa.com

Fundación Sur

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