Por tercera vez en los últimos 40 años, y por segunda vez en menos de dos años, el desierto del Sahara tuvo su encuentro con la nieve. Mientras que la pequeña ciudad argelina de Ain Sefra recibió una aguacero fugaz en diciembre de 2016 que creó caos en toda el área, la nevada que este pueblo del norte de África recibió este año (el 7 de enero) es mucho más profunda. Mientras que la ciudad en sí vio una o dos pulgadas, las dunas de arena en sus alrededores estaban cubiertas por 40 cm de nieve. Antes de eso, la nieve no había estado en esta región desde el 18 de febrero de 1979.
Esto sucedió en esa parte del desierto del Sahara, donde las temperaturas en verano alcanzan un máximo de 37 °C y las temperaturas invernales se reducen a un solo dígito. Entonces, ¿qué explica la anomalía climática en el desierto caliente más grande del mundo, que también es uno de los lugares más secos del mundo?
Según los meteorólogos, la tormenta invernal en el Sáhara es el resultado de una gran presión sobre Europa, que hace que el aire frío se arrastre hacia el norte de África. Esta masa de aire frío se elevó a 1.000 metros sobre el nivel del mar, altura a la que se encuentra la ciudad de Ain Sefra. Un portavoz de Met Office comunicó a los medios: «El aire frío fue arrastrado hacia el sur y el norte de África durante el fin de semana como resultado de la gran presión sobre Europa. La alta presión significaba que el clima frío se extendía más al sur de lo normal».
La rara nevada refleja la tendencia de eventos climáticos extremos presenciados en todo el mundo en 2017. También coincide con la «ciclogénesis explosiva», que ha estado azotando la costa este de los EE. UU. y Canadá, vertiendo nieve y hielo en los lugares menos esperados, como Florida y Georgia.
Fuente: Down To Earth
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Las devastadoras consecuencias del cambio climático en África
– Más del 30% del territorio de Angola está en riesgo por el cambio climático
– Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático
– El cambio climático afecta la conducta de los animales salvajes
– El calentamiento global podría aumentar en un 54% el riesgo de conflicto en África en 2030
– El cambio climático provocará más tormentas en el lago Victoria