La semana pasada, Tanzania fue el centro de atención cuando se anunció el descubrimiento de helio en grandes cantidades en ciertas partes de la nación. La empresa noruega, Helium One, junto con un equipo de las universidades de Oxford y Durham hicieron el descubrimiento en el Gran Valle del Rift de Tanzania. Las reservas en este área se estiman en hasta 54 mil millones de pies cúbicos (BCF). «El total de las reservas conocidas de helio en los EE.UU. están alrededor de los 153 BCF, se trata de un descubrimiento vital para las necesidades de helio de la sociedad y hallazgos similares en el futuro pueden no estar muy lejos», declaró Chris Ballentine, profesor de la Universidad de Oxford. Esta es una buena noticia para el gobierno de Tanzania y para el mundo consumidor de helio, pero para las personas que viven en el Valle del Rift, es el comienzo de una nueva guerra fría.
El Valle del Rift siempre ha sido objeto de intentos de conquista de tierras por los capitalistas de las poblaciones indígenas. Es también el hogar de la tribu Masai, que han vivido, predominantemente, en Tanzania y Kenia durante muchos años. Son una tribu de África Oriental famosa por su ropa distintiva, su forma semi-nómada de vida y su destreza en la caza del león. El gobierno de Tanzania estuvo expuesto a una severa repercusión negativa hace unos años cuando planeó desalojar a los Masai del Valle del Rift para permitir a los príncipes de Dubai usar el área como su coto de caza. El ex presidente Jakaya Kikwete se vio obligado a dar marcha atrás en la venta del terreno, en Twitter, después de una petición on line con cerca de un millón de firmas. Un escenario similar se está produciendo de nuevo.
El presidente de Tanzania, John Magufuli, apodado «el Bulldozer» (excavadora) por sus prácticas, va a ser, sin duda un problema. Desde su toma de posesión en el cargo el año pasado, Magufuli ha instaurado diferentes políticas radicales en un intento de recortar el gasto público, atajar la corrupción en su gobierno e inculcar la disciplina en los tanzanos. Él es el sujeto de una famosa tendencia en los medios sociales en África Oriental conocida como #whatwouldMagufulido (que hará Magufuli). Los depósitos de helio en el Valle del Rift, según se informa tienen un valor de 4.5 mil millones de US$, un claro incentivo para el presidente pro desarrollo que hará todo lo posible para asegurarse de que el dinero llegue a las arcas del gobierno de Tanzania con el fin de impulsar sus políticas y proyectos. Y parece que el proceso ha comenzado con el Ministro de Energía y Minerales el Profesor Sospeter Muhongo, anunciando, hace dos días, que a la empresa noruega se le había dado el visto bueno para iniciar la perforación.
¿Va a seguir siendo un “Bulldozer” cuando trate de explicar a la tribu Masai que tienen que abandonar sus hogares para permitir que el helio sea extraído a gran escala en el valle? Si las cosas se dirigen hacia el sur, los mineros de helio probablemente serán los que saldrán perdiendo. ¿Qué hará Magufuli?
venturesafrica.com
Fundación Sur