Un atlas del suelo africano, al proporcionar una correcta evaluación de las características de los terrenos, quiere ayudar a poner a punto políticas de desarrollo sustentables. El mapeo es fruto de cuatro años de trabajo de expertos de la ONU, de la Unión Africana y de la Unión Europea.
“Hemos recogido informaciones sobre los tipos de suelo y los hemos mapeado –señaló uno de los autores del Atlas, Robert Zougmoré– de modo que los dirigentes políticos a nivel nacional y regional puedan tomar las decisiones correctas sobre donde invertir en términos de producción alimentaria y de urbanización”.
El estudioso dijo al portal de información científica SciDev.net que en varias regiones del África central, austral y occidental se ha identificado “en grandes cantidades” un tipo de suelo arcilloso y extremadamente fértil llamado ‘vertisol’.
El Atlas fue presentado con ocasión de un encuentro entre representantes de las comisiones de la Unión Africana y de la Unión Europea que se llevó a cabo en Adís Abeba.
MISNA