La humanidad podría erradicar el hambre y la pobreza de forma definitiva en el transcurso de los próximos 15 años, bajo esa óptica se celebra hoy el Día Mundial de la Alimentación, con actividades centrales en Italia.
Milán, sede de la Exposición Universal de 2015, acogerá la conmemoración en la que se prevé la asistencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
También intervendrán el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, y el presidente de Italia, Sergio Mattarella, indicaron anuncios oficiales.
A juicio de la FAO, será una oportunidad única a fin de «enviar una señal enérgica a los jóvenes… la Generación del Hambre Cero… sobre la agenda para el desarrollo sostenible hasta 2030».
También permitirá hacer conciencia sobre el desafío de erradicar el hambre y la miseria de forma definitiva en el plazo de 15 años, señaló la entidad en su página web.
En la ceremonia oficial se celebrará el aniversario 70 de la fundación de la FAO y el tema escogido para el Día Mundial de la Alimentación en 2015: «Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural».
Según los organizadores, también resaltarán la propuesta de las Naciones Unidas para la Expo de Milán, que plantea «El Reto del Hambre Cero: Unidos por un mundo sostenible».
El más reciente informe global sobre inseguridad alimentaria alerta que todavía 795 millones de personas sufren de hambre, una cifra en extremo alta aunque represente una reducción de 167 millones frente a la década anterior.
Si la actual situación global continúa invariable, para 2030 más de 650 millones de habitantes seguirán subalimentados, advirtió la FAO al presentar esta semana el «El estado mundial de la agricultura y la alimentación» en 2015.
Al mismo tiempo, alrededor de mil 400 millones de seres humanos sufren de obesidad o de sobrepeso y ese número aumenta cada año.
Mientras millones viven en la inopia, el mundo produce más alimentos por persona que en cualquier época anterior y anualmente cerca de un tercio de esos productos se pierde o desperdicia, corroboran estadísticas de Naciones Unidas.
lam/mjm
Prensa Latina
[Fundación Sur]