El departamento de estado de Estados Unidos ha pedido disculpas a Libia el día 9 de marzo por los comentarios desdeñosos de su portavoz sobre el líder libio, Muammar Gadafi y su “llamada a la jihad contra Suiza.
“Comprendo que mis comentarios personales fueron percibidos como un ataque personal al presidente”, dice el portavoz del departamento de estado, P.J. Crowley, quien hizo los comentarios, ante los reporteros. “Estos comentarios no reflejan la política de los Estados Unidos y no pretendían ofender. Pido disculpas si fueron tomados de esa forma”.
Al pedir disculpas, intenta terminar con la disputa que provocó que la semana pasada, la autoridad del petróleo estatal de Libia convocase a los ejecutivos de las compañías energéticas americanas en Libia, Mobil, Exxon, Conoco Phillips, Occidental, Hess y Marathon, para advertirles de que la disputa podría afectar de manera negativa a los negocios de estas compañías en Libia.
La pelea se centró en el discurso pronunciado el 25 de febrero por Gadafi, en el que hizo una llamada a la Jihad, o lucha armada, contra Suiza. Aunque este término normalmente se traduce como lucha armada, las autoridades de Libia han corregido desde entonces señalando que lo que Gadafi quería decir es “Boicot económico”.
Preguntado sobre este discurso, Crowley, el 26 de febrero, dijo que le recordaba a otro discurso previo de Gadafi, “con un montón de palabras y un montón de papeles, pero no necesariamente un gran sentido”.
El embajador de Libia en los Estados Unidos, la semana pasada, dijo que su país quería mantener buenas relaciones con Washington, pero no permitiría que se insultase a su líder.
Cowley dijo que sentía mucho que la disputa hubiera resultado ser irritante para las relaciones entre los dos países y anunció que el Asistente del Secretario de Estado de Estados Unidos, viajará a Libia la semana próxima para consultas.
(Daily Nation, Kenia, 10-03-10)