Ambrosio Cristóbal Nze Nfumu se ha hecho célebre en el distrito de Mbini tanto por sus atropellos a la población como por su represión a la Oposición. Visiblemente con el beneplácito de su jerarquía.
Las Mujeres de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) de la Región Continental decidieron festejar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el distrito de Mbini, en la sede del Partido en esa ciudad. Es habitual que lo hagan cada año en un distrito. En 2016 lo hicieron en Acurenam, sin obstáculos relevantes.
De modo que, procedentes de todos los distritos de esta parte del país, las mujeres de CPDS, acompañadas de algunos hombres, se dieron cita pues en Mbini. Cuando, dirigidas por Epifania Avomo Bikó, se presentaron al Delegado del Gobierno, Ambrosio Cristóbal Nze Nfumu, para darle un saludo de cortesía, este se mostró hostil a la celebración de tal encuentro en su distrito y, apoyado de manera insistente por Potamiana Nkara Ndong, responsable por el partido gobernante de la política de Género en Mbini, ordenó la expulsión de estas mujeres de su jurisdicción. Así de simple.
La mujeres, al tiempo que tomaban contacto con la sede nacional del Partido, se negaron virulentamente a ceder a tal arbitrariedad oponiéndose al comisario de policía, Jerónimo Ntutumu, que pretendía forzarlas a abandonar Mbini.
Varios intentos fueron realizados por altos dirigentes del Partido para establecer contacto con el Gobernador de Litoral, Bartolomé Owono Nze, o con el Viceprimer ministro responsable del Interior, Clemente Engonga Nguema, en vano. Ninguno de los dos cogía el combinado.
Curiosamente, poco después de la puesta del asunto en la red, el Ministro del Interior cogió finalmente el teléfono explicando que no había dado ninguna instrucción al Delegado del Gobierno de Mbini. No obstante, reprochaba el protagonismo que pretendían tomar las mujeres de CPDS en lugar de asociarse a los festejos organizados por el Gobierno. Dejó entender que si en anteriores ocasiones habían conseguido celebrar el 8 de Marzo en otros distritos, fue por la debilidad de las autoridades periféricas. Pero prometió dar las necesarias instrucciones para que las mujeres no fueran molestadas. Inmediatamente después, llamó también el Gobernador de Literal expresándose en los mismos términos.
A la hora de publicar la presente nota informativa, las mujeres de CPDS siguen en Mbini, más que nunca dispuestas a celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en ese distrito.
La Comisión Ejecutiva Nacional
Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS)