El presidente del Foro de Ancianos de Uganda (Tefu), Justice James Ogoola, se dirigió a los periodistas durante una rueda de prensa organizada por el Consejo Interreligioso en el Imperial Royale Hotel ayer miércoles. Junto a él, el Secretario General del Consejo, Joshua Kitakule, moderadores del debate: Nancy y Alan Kasujja Kacungira.
Los organizadores del debate presidencial previsto para este viernes declaran que las deliberaciones todavía están en el aire ya que no han recibido ninguna comunicación oficial de los candidatos sobre la cancelación de su participación.
En declaraciones a los periodistas en el Imperial Royale Hotel en Kampala el miércoles, el juez James Ogoola, presidente delTefu, aseguró que más de 1.000 personas asistirán en directo al debate del 15 de enero en el Hotel Serena.
«No hemos recibido ninguna comunicación oficial de ninguno de los candidatos sobre que no vayan a participar. Enviar a otra persona en su lugar no está permitido”. Explicó el juez Ogoola.
Estas declaraciones se producen en un momento en el que la incertidumbre todavía se cierne sobre si el presidente Yoweri Museveni comparecerá en esta primera ronda de dos debates presidenciales previstas para el 15 de enero.
Durante la campaña, Museveni fue retado, a un debate, por sus dos principales rivales, el portador de la bandera del FDC, Kizza Besigye y el candidato del Go Forward Amama Mbabazi, pero no ha habido compromiso en confirmar definitivamente su asistencia culpando a la agenda de campaña que le mantiene muy ocupado.
Preguntado en rueda de prensa en Kabale, la semana pasada, sobre el asunto del debate, el Sr. Museveni dio a entender que su apretada agenda, en la recta final, podría no permitirle el lujo de tener tiempo para enfrentarse a los otros siete candidatos.
«Tomo parte en cuatro mítines al día. No sé lo que mis colaboradores me tienen preparado, si deciden que debo asistir, voy a asistir «, declaró Museveni.
En esa misma rueda de prensa, la Sra. Kasule Lumumba, secretaria general del NRM, propuso la idea de que el partido puede optar por enviar un representante para el debate. Pero el Consejo Interreligioso de Uganda (UCRI), entidad organizadora del debate, reiteró hoy los principios de base del debate, dejando claro que los representantes de los ocho candidatos presidenciales han decidido que sólo a los candidatos se les permitirá participar en el debate.
«Si el candidato no puede venir, no vamos a aceptar un representante. Esa silla permanecerá vacía. Las opiniones de los candidatos son muy claras sobre este tema; los candidatos tienen mucho que ganar con su aparición en persona en los debates”
monitor.co.ug
Fundación Sur