Bahréin, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Arabia Saudita, Sudán, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen son los países inscritos en la lista del patrimonio intangible de la humanidad de la UNESCO , por la tradición del cultivo de la palmera datilera
La palmera datilera ha estado conectada a la población de los países anteriormente citados que la han cultivado durante siglos sirviendo tanto como fuente de numerosas artesanías, profesiones y tradiciones, costumbres y prácticas sociales y culturales asociadas, y como una forma clave de nutrición.
La palmera datilera es una planta de hoja perenne típicamente asociada con climas secos, donde las raíces de la planta penetran profundamente en la tierra en busca de humedad. Se incluyen entre las personas que trabajan con ellas los propietarios de granjas de palmeras, agricultores que plantan, cultivan y riegan los retoños de palmeras, artesanos que producen productos tradicionales usando varias partes de la palmera, comerciantes , individuos creativos e intérpretes de cuentos y poemas folclóricos asociados.
La palmera datilera, el conocimiento, las habilidades, las tradiciones y las prácticas han desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento de la conexión entre las personas y la tierra en la región árabe, ayudándoles a enfrentar los desafíos del duro entorno del desierto. Esta relación histórica en la región y el elemento ha producido un rico patrimonio cultural de prácticas relacionadas entre las personas en la región, el conocimiento y las habilidades mantenidas hasta el día de hoy. La relevancia cultural y la proliferación del elemento a lo largo de los siglos demuestran cuán comprometidas están las comunidades locales para sostenerlo; Esto se logra mediante la participación colectiva en múltiples actividades relacionadas con la palmera datilera y numerosos rituales festivos, tradiciones y costumbres.
Fuente: ICH UNESCO Imagen : Autora Tanya Thomas Wikipedia
[Fundación Sur]
Artículos relacionados
– La música Gnawa marroquí elegida patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO
– La música Gnawa podría ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial, por Wiriko
– La Morna caboverdiana reconocida Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
– Elementos africanos inscritos en 2018 en el patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO
– Los tambores reales de Burundi patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO
– La Marimba folclor afro de Ecuador y Colombia elegida «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
– La UNESCO financiará iniciativas para salvaguardar el patrimonio inmaterial en Uganda y Zambia
– Cinco lugares africanos aspiran a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO
– África tiene que incrementar sus lugares patrimonio de la humanidad
– Djenné, en Malí declarado Patrimonio Mundial en Peligro por la UNESCO
– Cabo Verde acoge la conferencia de ciudades patrimonio de la humanidad