El jueves 23 de mayo se celebró el funeral de Pamela Turner, mujer afroamericana de 45 años y abuela de tres niños fallecida el pasado 14 de mayo a causa de los disparos de un oficial de policía por razones aún dudosas.
La ceremonia en la Iglesia Bautista Lilly Grove, en Houston, fue oficiada por el reverendo Al Sharpton y se llevó a cabo el mismo día en que se informó que el policia de Baytown Juan Delacruz ya estaba de vuelta en el trabajo como si no hubiese pasado nada. No olvidemos que Delacruz disparó en en varias ocasiones a Turner a corta distancia a pesar de que, supuestamente, sabía que ella padecía una enfermedad mental.
«Quiero que Baytown, Texas, sepa que esto no es algo que vamos a pasar por alto», clamó Sharpton durante el funeral. «Si él vuelve a trabajar, nosotros también vamos a volver a trabajar con el fin de obtener justicia para Pamela Turner». El rápido regreso a la tarea de Delacruz se produce una semana después del fatal encuentro entre el policía y Turner en el estacionamiento de un complejo de apartamentos, lo cual es muestra de que el Departamento de Policía de Baytown estaba minimizando la muerte de Turner.
Steve Dorris, teniente de la policia de Baytown, defendió a su subalterno y declaró que Turner era la agresora, lo que obligó a Delacruz a actuar mediante la fuerza letal. La abogada de Turner explicó que su defendidad no tenía órdenes pendientes, lo que contradice la afirmación de Dorris de por qué Delacruz se le acercó en el estacionamiento.
El abogado de derechos civiles, y abogado de la familia Turner, Ben Crump, anunció el miércoles los hallazgos de la autopsia independiente. El sitio web de la oficina del médico forense del Condado de Harris confirmó que la «forma de la muerte” de Turner era «homicidio», cuya causa principal fue catalogada como «múltiples heridas de bala». Crump informó en un comunicado de prensa que «de las tres heridas de bala indicadas en el informe, dos causaron lesiones letales: las del tórax y el abdomen». Agregó que «una herida de bala en la mejilla de Turner, aunque no fuera letal, es lo que la familia ha encontrado más devastador «.
El video del enfrentamiento entre Turner y Delacruz parecía ser una prueba insuperable e irrefutable de que Turner fue asesinada, pero solo el tiempo dirá si Delacruz será acusado de asesinato en un estado que ha visto una gran variedad de tiroteos de la policía contra personas negras desarmadas. «No hay nada en ese video que muestre que ella era una amenaza para él. Usó una fuerza excesiva e injustificable disparando cinco veces a quemarropa. Es el asesinato más horrible que jamás hemos visto de policías que han matado a personas negras desarmadas, y además siendo una mujer, lo que lo hace aún más reprensible». La muerte de Turner es la evidencia más reciente de que la policía de EE. UU. reacciona de forma muy distinta ante los sospechosos negros que ante los sospechosos blancos.
Delacruz, quien al parecer vivía en el mismo complejo de apartamentos que Turner, ha permanecido en silencio todo este tiempo sin siquiera disculparse ante la familia de la víctima.
Fuente: News One
[Traducción y edición, Javier Ramos López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Absuelto un policía estadounidense acusado de matar a un adolescente
– Preocupación en EE.UU. por la persistencia de supremacistas blancos en departamentos de policía.
– #BlackLivesMatter: de Marikana a Ferguson
– Las protestas contra la violencia policial en los EE.UU. persisten de costa a costa
– Estados Unidos: la barrera racial más grande, por Omer Freixa
– Según un estudio, los policías de Estados Unidos son “islamófobos”
– El asesinato de un adolescente por un policía enciende el movimiento Black Lives Matter en Brasil
– El terror supremacista estadounidense
– El Policía de Chicago que mató a Laquan McDonald finalmente ante la justicia
– Acusan de asesinato a un policía de Filadelfia que disparó contra un afroamericano que huía