Los esfuerzos por detener el conflicto en Sudán continúan. Kenia, Sudán del Sur, Somalia y Etiopía están intentando trabajar juntos para conversar con ambas partes del conflicto en el que se encuentra sumido su país vecino. Éste sería, hasta ahora, el intento más coordinado de acabar con la guerra en Sudán hasta la fecha.
La decisión de trabajar en conjunto se tomó recientemente, tras la Cumbre Ordinaria de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), mediante la cual se conformó el cuarteto de países para conseguir la paz en Sudán. Esta iniciativa se une a los esfuerzos que ya han realizado en el pasado Sudán del Sur, Kenia y Yibuti, países que han intentado en vano tener conversaciones directas con las partes beligerantes sudanesas.
Desde el 15 de abril de este año, el conflicto ha causado más de 1.200 muertes, 800.000 desplazamientos y graves pérdidas en infraestructura. También se han firmado siete acuerdos de alto el fuego, pero todos fueron violados tan sólo unas horas después de su declaración.
Autor: Aggrey Mutambo
Fuente: The East African
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]