La mayoría de los países africanos han experimentado un crecimiento en los últimos años. Pero el desarrollo positivo todavía tiene que traducirse en más y mejores trabajos para la juventud. En la conferencia internacional organizada por el Comisión Africa, en Kampala, el 30 de octubre, se sugirieron una serie de nuevas ideas y estrategias.
Muchos países africanos están experimentando altos niveles de crecimiento, que han dado como resultado virtuosos círculos de prosperidad y oportunidades para algunas personas. Pero el crecimiento no parece haber tenido el esperado impacto positivo sobre el empleo y el alivio de la pobreza.
En la conferencia “Creando Crecimiento Económico”, organizada por la Comisión Africa, en Kampala, más de 100 participantes discutieron las maneras y estrategias para hacer que el crecimiento económico resulte más beneficioso para los pobres y cómo salvaguardar las economías africanas contra la actual crisis económica.
Los participantes representando a economistas, el sector privado, el mundo académico, los gobiernos y la sociedad civil, así como a organizaciones juveniles y organizaciones de trabajo.
La conferencia fue presentada por cuatro de los 18 miembros de la Comisión África, Greg Mills, director de la Fundación Brenthurst; Betti Maina, directora general de la Asociación de Manufactureros de Kenia; Koen Vervaeke, jefe de la delegación de la Comisión Europea en la Unión Africana y Klaus Bustrup, presidente de la directiva danesa para la Cooperación con el Desarrollo Internacional.
En sus conclusiones finales, los comisionados destacaron algunas de las recomendaciones surgidas de entre los participantes. Estas recomendaciones incluían el establecimiento de centros de innovación para jóvenes empresarios, facilitando el comercio mediante la reducción de barreras de comercio y de visados, y la idea de promover acciones que puedan dar a los pequeños empresarios un mejor acceso a los préstamos y fondos.
Las recomendaciones de la conferencia formarán parte del informe final de la comisión África, que se presentará en Copenhague, en junio de 2009.
La Comisión África fue lanzada en abril de 2008. Su pretensión es presentar nuevas ideas y estrategias para reforzar la cooperación con el desarrollo Internacional de África, con un enfoque especial sobre la creación de oportunidades de trabajo para la juventud africana.
(Página oficial de Comisión África, 03-11-08)