El presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Akinwumi Adesina, afirmó que las economías de África están creciendo aceleradamente, pero el crecimiento por sí solo no puede satisfacer las necesidades de los ciudadanos más pobres del continente. Un informe presentado por el BAD proyecta un aumento constante en el crecimiento en África del 3,4 % en 2019 al 3,9 % en 2020 y al 4,1 % en 2021. Aún así, los pobres del continente africano no están viendo los beneficios de un crecimiento robusto. Relativamente pocos países africanos registraron disminuciones significativas en la pobreza extrema y la desigualdad sigue siendo más altas que en otras regiones del mundo. El informe incluyó un crecimiento inclusivo en solo 18 de los 48 países africanos con datos.
Para desarrollar la fuerza laboral de África, en vista al futuro, es necesaria una acción rápida para abordar el desarrollo del capital humano en los países africanos, donde el crecimiento inclusivo se ha visto frenado. El informe principal del Banco establece que el aumento de las inversiones en educación es clave, sus recomendaciones incluyen mejorar el acceso a la educación en áreas remotas, incentivos como uniformes gratuitos y libros de texto, prohibir el trabajo infantil y mejorar los estándares de enseñanza.
Hanan Morsy, Director del Departamento de Política, Previsión e Investigación Macroeconómica del BAD señaló que “África está bendecida con recursos, pero su futuro está en su gente… la educación es el gran equalizador. Solo desarrollando nuestra fuerza laboral lograremos reducir la pobreza, estrechar la brecha de ingresos entre ricos y pobres y adoptar nuevas tecnologías para crear empleos en sectores de conocimiento”.
Fuente: Liberian Daily Observer
[Traducción y edición, M. Rico Díaz]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Banco Mundial invertirá en la lucha contra la pobreza africana
– «El mundo necesita trabajar con grupos religiosos para erradicar la pobreza»
– Por una nueva política y economía del bien común, por Lázaro Bustince Sola
– La Economía del Bien Común: un modelo alternativo cada vez más sólido, para África y el mundo
– Por una economía global justa
– La diversidad exige respeto al bien común para potenciar convivencia y progreso
– Informe de Economía Solidaria 2018
– La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable
– La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor
– Economía y Personas: con valores hay vida digna
– Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.
– La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.
– Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.