El consume de energía de África sigue siendo uno de los más bajos del mundo, con el continente utilizando sólo el 3 % de la energía comercial global, según un informe publicado el día 11 de diciembre.
El informe presentado en la Segunda Conferencia de Ministros Africanos responsables de los Hidrocarburos, asegura que África, con cerca del 15 % de la población mundial consume sólo el 3 % de la energía global, cifras demasiado bajas, comparadas con las necesidades reales.
“Se podría decir que el bajo nivel de consumo y participación de África refleja, esencialmente, el escaso acceso de la región a energía comercial asequible, y el, por lo general, bajo nivel de desarrollo e industrialización”, explica el informe.
Sin embargo, también indica que la participación de África en la producción global de energía es del 12.1 % y tiende a aumentar.
La reunión de ministros africanos está discutiendo la crisis de las economías africanas, con asuntos como los altos precios del petróleo, las tendencias del petróleo y el gas en África y en el mundo, así como el establecimiento de un mecanismo, y su funcionamiento, llamado Fondo de Petróleo Africano.
Este fondo estará respaldado por el Banco Africano de Desarrollo y otras instituciones financieras regionales e internacionales.
Según la información manejada en la reunión ministerial, el África Subsahariana, en 2005, representaba el 1.2 % del rendimiento económico mundial, y el 3.4 % de su consumo de petróleo. En comparación con Norteamérica, cuyo 7 % de la población mundial representa el 33 % del rendimiento económico mundial y el 30 % del consumo mundial de petróleo.
(African Press Agency, 11-10-09)